buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Niños Yaquis participarán en Campamento de Herbolaria

Se realizarán en diferentes comunidades indígenas para reforzar el conocimiento transmitido por sus ancestros

Niños Yaquis participarán en Campamento de Herbolaria

A Campamentos de Herbolaria acudirán decenas de niños y niñas Yaquis de las comunidades de Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Ráhum, Huírivis y Pitahaya (Bélem), como parte del reforzamiento del conocimiento que ha sido trasmitido de generación en generación, informó María Trinidad Ruiz Ruiz.

“Que ellos mismos, por ejemplo, van a jugar con plantas, recorrerán en el mismo pueblo hacia las especies curativas, pero si ven a una planta van a ver la historia, cómo se usa; van a hacer un jardín botánico ellos mismos en el Centro de Cultura”, mencionó la coordinadora de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Cajeme.

Informó que los Campamentos de Herbolaria se realizarán del lunes 7 al viernes 18 de agosto en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en los centros culturales ubicados en las comunidades yaquis de Loma de Guamuchil, Tórim Pótam, Ráhum, Huírivis y Pithaya (Bélem).

En cada uno de las comunidades dijo, se espera acudan aproximadamente 30 niños por campamento, cuyas edades oscilan de entre los 6 a los 12 años de edad y quienes podrán reforzar los conocimientos transmitidos por sus ancestros.

Además, dio a conocer que las puertas de Culturas Populares están abiertas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para que puedan conocer la exposición de la artista plástica Ana Gamboa.

Destacó que aunque la artista falleció, en vida dejó sus obras de arte como pintura al aleo, grabado, barro, entre otras que impactan a los amantes de la cultura y el arte.