buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Navojoa. Reportan primer muerte por rickettsia en 2023

El secretario de Salud en Sonora confirmó cuatro decesos por rickettsia en la región del Mayo en lo que va del 2023

Navojoa. Reportan primer muerte por rickettsia en 2023

Fue en el municipio de Navojoa donde se presentó la primera defunción por rickettsia o fiebre manchada según el Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis, donde de 20 casos sospechosos, se confirmaron tres casos y tres defunciones, uno de ellos en Navojoa.

Este es la primera muerte confirmada por esta enfermedad en Navojoa durante el 2023; anteriormente se habían registrado fallecimientos en Etchojoa, con dos casos, y uno más en Huatabampo; además de ellos, nueve enfermos por rickettsia.

Durante su visita a Navojoa, el secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía, informó que a nivel local se está trabajando de manera constante en evitar la presencia de la rickettsia, al considerar la enfermedad un riesgo para las familias.

Detalló que esta se presenta por la mordedura de una garrapata.

DETECCIÓN OPORTUNA, FUNDAMENTAL 

En este tema dijo, es muy importante la detección oportuna de los síntomas, ya que en muchos de los casos se confunden con los de una gripa o con otro tipo de enfermedad.

"Sin embargo, si se deja progresar y no se demanda atención en los tres días (siguientes) de haber (iniciado) los síntomas, ya no permiten la recuperación del paciente", comentó.

imagen-cuerpo

El funcionario estatal detalló que se trabaja con la comunidad y los médicos de primer nivel en la detección oportuna de la rickettsia, al existir un tratamiento especializado que, si se aplica en los primeros cinco días de la enfermedad, no hay riesgo.

“El trabajo es constante y continuo, son trabajos que se tienen que hacer a nivel de la comunidad para que ellos conozcan cuáles son los riesgos asociados a la transmisión de la enfermedad”, apuntó.

En el caso del dengue, dijo que Navojoa actualmente se mantiene con cero casos confirmados y sin riesgo para las familias.

imagen-cuerpo