buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Navojoa está de fiesta: cumple 100 años de historia

Este martes alcanza su primer centenario desde que fue nombrado como ciudad

Navojoa está de fiesta: cumple 100 años de historia

Este martes 11 de julio, Navojoa alcanza sus primeros cien años como ciudad, tiempo en el que se ha impulsado su crecimiento y se ha generado la gran historia que hoy en día se conoce, cuna de lugares emblemáticos como Pueblo Viejo, la Plaza Cinco de Mayo y el bulevar Álvaro Obregón, zonas características de su desarrollo.

Parte de su historia inicia en el antiguo barrio de Pueblo Viejo, una comunidad ubicado en los márgenes del Río Mayo, zona donde se dio el inicio poblacional y el cual llego a ser pieza clave en la revolución de 1910.

imagen-cuerpo

Líderes de la revolución como los generales Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza son personalidades cobijados por Navojoa, quienes a lo largo de los años tuvieron la oportunidad de estar presentes en su historia.

También anécdotas que conforman la historia de Navojoa se presentan junto a la llegada del Ferrocarril en 1923, un parteaguas que contribuyó al desarrollo económico de toda la región, aportando a su vez a la creación de la estación que más tarde se convirtió en lo que ahora es el Museo Regional del Mayo.

imagen-cuerpo

“Todos reconocemos a Navojoa como una ciudad en pleno desarrollo para convertirse en ese municipio con gran infraestructura que todos conocemos, impulsado en aquellos años por el presidente Álvaro Obregón”, expresó el periodista e historiador Javier Félix.

Deportistas, políticos, historiadores, antropólogos y auténticas leyendas que han sobresalido, son parte de lo recorrido durante los últimos 100 años, marcando a Navojoa a la categoría de ciudad y dejando el legado de lo que hoy es, con recuerdos de antaño  y décadas trascendentales que lo han convertido en un municipio con alas de crecimiento.

imagen-cuerpo

El paso de los años ha traído cambios arquitectónicos en la estructura que manejo en su inicio, sin embargo, mantiene esa llama encendida para ser una ciudad repleta de historia y tradición, un orgullo de muchos.

"Estamos frente a una celebración que nos une en una sola familia orgullosa de su pasado, llenos de fe y esperanza hacia su futuro”, reconoció el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes.

imagen-cuerpo