Mutiladores de "rayas" en Huatabampito siguen sin castigo
Demanda ante la FGR sigue su curso: Profepa; ambientalistas temen “carpetazo”
A más de tres meses del caso de la mutilación de mantarrayas en la playa de Huatabampito, sigue sin castigarse a los responsables de los hechos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Sonora informó que la denuncia penal que esta dependencia interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra cuatro servidores públicos por delitos contra la biodiversidad, continúa su curso.
En la misma situación, indicó, está el procedimiento administrativo que la Procuraduría presentó contra el Ayuntamiento y/o la Coordinación de Ecología y/o Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como titular.
Noticia Relacionada
La dependencia federal dijo que ya no se pueden informar más detalles al respecto, pero en su momento, cuando se tenga una resolución, se darán a conocer.
Dichos trámites legales fueron porque el corte de aguijones de las mantarrayas va en contra de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y puede causar un daño irreparable en la especie, que está en la norma NOM-026-PESC-2006, que regula su pesquería.
La LGVS establece que todo ejemplar de vida silvestre debe ser tratado dignamente y que es deber de todos los habitantes del país conservarlo, quedando prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación.
Por su parte, el ambientalista Máximo Ibarra Borbón lamentó que aún no se haya actuado contra los mutiladores de “rayas”, cuando las autoridades correspondientes ya tuvieron el tiempo suficiente para ello.
“Como que le quieren dar más vueltas al asunto para que éste se olvide y, finalmente, se dé el clásico carpetazo”, señaló.
Consideró que en este tema no deben inmiscuirse factores de tipo político para proteger a determinado funcionario, sino que simplemente debe aplicarse la ley, sobre todo cuando se trató de un hecho muy delicado.