Mujeres Yaquis elaboran mermelada de pithaya con receta ancestral
El postre cuyo ingrediente es el también conocido como "fruto del desierto", se comercializa en el comercio local y el excedente, en Hermosillo
Con el inicio de la temporada de pithaya en Sonora, mujeres de la etniaYaqui de la comunidad de Vícam, se dedican a la elaboración de mermelada del también conocido como fruto del desierto.
Anabela Carlón Flores, indicó que lo primero, es contar con la materia prima, las pitahayas, que los hombres y mujeres de la etnia cortan en su territorio para comercializarlas.
"Este fruto se produce de manera silvestre, lo que le da un sabor único a la mermelada Aaki Nawa “Raíz de pithaya” en lengua yaqui", comentó.
Noticia Relacionada
La coordinadora del Grupo de Mujeres Aaki Nawa, señaló que a ellas les entregan la pitahaya y posteriormente inician el proceso para darle un valor agregado, con la elaboración de este producto de excelente calidad.
Resaltó que de manera coordinada, trabajan con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para la producción de la mermelada y el pinol de maíz, utilizando una receta ancestral de la etnia Yaqui.
"Es un producto artesanal, que se comercializa en el mercado local y gran parte de la producción se va a Hermosillo, Sonora, al ser un producto de temporada", puntualizó.