buscar noticiasbuscar noticias

Mueren por cáncer 2,368 anualmente

PUBLICIDAD

La detección temprana de alguno de los 100 tipos de cáncer no significa ningún tipo de riesgo para la vida, asegura Francisco Javier Muro Dávila, quien afirma que el Estado ocupa el segundo lugar en muertes.

PUBLICIDAD

El presidente de la Federación Médica comentó que en Sonora hay 16 mil 500 decesos al año; de esas, dos mil 368, que representan el 14.36 por ciento, son por algunos de los 100 tipos de cáncer.

“Lo más importante es el diagnóstico temprano; por eso todas las personas se deben estar checando periódicamente. El cáncer, dentro de las enfermedades crónicas a nivel mundial, tiene algunos mecanismos para la prevención, sobre todo con una alimentación adecuada, ejercicio cotidiano, evitar fumar y el consumo del alcohol”, aseguró el galeno.

Reconoció que si el problema se detecta en grado avanzado sí puede haber riesgo de muerte, y añadió que entre los cánceres más recurrentes en el hombre están el de tráquea, bronquios y pulmón, y los que afectan a las mujeres, como el de mama y cervicouterino.

En el caso del cervicouterino, se han registrado alrededor de 118 muertes al año; en los hombres, por cáncer de próstata, 192 decesos, y en jóvenes de 15 a 28 años, la leucemia es el principal problema que enfrentan, aunque no dio cifras de decesos.

Muro Dávila recomendó a los ciudadanos a acudir a consultas periódicas con el especialista y, en caso de alguna anomalía, no caer en algún cuadro de depresión, angustia, ansiedad y ni tomar conductas inapropiadas.


PUBLICIDAD