buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mueren pelícanos en Huatabampito

Profepa y Ecología investigan el caso

Mueren pelícanos en Huatabampito

Decenas de pelícanos aparecieron muertos en la playa de Huatabampito, en un hecho que ya es investigado por el Ayuntamiento de Huatabampo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ruth Alcántar Corral, directora de Ecología Municipal, informó que al tener conocimiento del suceso se contactó con la dependencia federal, que se encarga de documentar e inspeccionar la mortandad de esa fauna marina.

Explicó que la función de Ecología del Ayuntamiento es coadyuvar a la recopilación de información y a la realización de recorridos para la obtención de datos técnicos y específicos a fin de determinar las causas de esos hechos.

imagen-cuerpo

“Vamos a seguir muy pendientes de este caso y, por el momento, las recomendaciones son las de que, si alguna persona observa alguna de estas especies en estado moribundo, evite contacto alguno y dé aviso rápidamente a Ecología Municipal”, dijo.

Alcántar Corral mencionó que se manejan diversas versiones sobre las causas de la mortandad de pelícanos como, por ejemplo, que las aves quedan en las redes de los sardineros y las golpean.

“También pudieron haber muerto por inanición, ya que los cambios de temperatura del agua hacen que no haya suficiente disponibilidad de alimento y en general desfavorecen las condiciones ideales para que la vida acuática se desarrolle de manera óptima”, añadió.

imagen-cuerpo

La funcionaria recordó que una situación similar se presentó en la temporada de verano del año pasado, cuando murieron distintas aves, entre éstas pelícanos, y los resultados fueron negativos para gripe aviar y otros virus.

Durante una inspección que llevaron a cabo ambas dependencias, se contabilizaron aproximadamente 30 pelícanos, que se encontraban en estado de descomposición

imagen-cuerpo