buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Molesta a colectivos de desaparecidos en Sonora, cancelación de reunión con la Comisionada de Búsqueda

Ana Isabel Castro Cota, del colectivo de Guerreras Buscadoras de Cajeme, consideró como una falta de respeto que de última hora les hayan avisado

Molesta a colectivos de desaparecidos en Sonora, cancelación de reunión con la Comisionada de Búsqueda

La cancelación de última hora de la reunión que tenían con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, causó molestia a representantes de los colectivos de madres buscadoras que ya se habían concentrado en Hermosillo.

Desde el pasado 8 de enero, mediante un oficio firmado por Javier Ignacio Díaz Ballesteros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, se emitió la invitación para estar presentes en la reunión el lunes 15 de enero a las 9:15 horas en un hotel en Hermosillo.

Ana Isabel Castro Cota, representante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, consideró una falta de respeto que de última hora les hayan avisado que la funcionaria federal no pudo viajar a Hermosillo por problemas con su vuelo, sin tomar en cuenta el esfuerzo y sacrificio que hicieron ellas para llegar a esta capital.

“Esta reunión la solicitamos cuando vino el Presidente de la República, cuando estuvo en Vícam el año pasado, nos atendió el Subsecretario de Derechos Humanos y fue el enlace para que estuviéramos con la nueva comisionada”, indicó.

La cancelación de la reunión fue mediante un comunicado, refirió, donde les expusieron que por cancelación de vuelo, la Comisionada no podría estar en Hermosillo, y que les avisarían para cuándo se reagenda la reunión.

INSUFICIENTE EL APOYO

Acompañada de Miriam Amaya, de las Guerreras Buscadoras de Cajeme, y de Ana María Daus y Leonor Córdova, estas dos últimas, de colectivos de desaparecidos de Guaymas, coincidieron en cuestionar la falta de apoyo que reciben de las autoridades estatales y federales.

“Cuando nos apoyan nos proporcionan un pick up y un chofer, pero se requiere de mucho más que eso porque vamos varias personas a las búsquedas y eso implica otros vehículos, gasolina, alimento, agua sueros”, indicó.

Otro aspecto que genera inconformidad en ellas, fue lo que consideraron como "cifras maquilladas", ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México hay oficialmente 12 mil 317 personas desaparecidas.

“Solamente en nuestro colectivo, del 2011 a la fecha tenemos un registro de mil 600 fichas y en el estado hay 26 grupos similares, entonces no cuadran los datos”, indicó.

HACEN EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES, Y SIN EQUIPO 

Su compañera Miriam Amaya, quien busca a su hija desaparecida, expuso que hacen el trabajo sin recursos, pues en ocasiones necesitan de maquinaria para alguna excavación.

Las cuatro mujeres coincidieron de que falta empatía de parte de quienes forman parte de las estructuras gubernamentales, al señalar que no reciben el acopañamiento suficiente para atender sus necesidades.

“Ocupamos ayuda psicológica, asesoría legal y muchas cosas de esas y resulta que nos mandan al bufete jurídico de la Universidad, o a buscar consulta con un psicólogo para apoyo emocional.

“No toman en cuenta que realizamos lo duro del trabajo que deberían hacer ellos como autoridades, somos nosotras las que andamos en el monte buscando a nuestros seres queridos”, expresó Castro Cota.