Merecen navojoenses cuentas claras: Álvarez
La regidora Álvarez Alcántar, presidenta de la Comisión Plural del Proceso Entrega-Recepción, dijo que la más reciente información que ha recibido al respecto es que el Congreso del Estado turnó el expediente al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), lo que ella misma verificará este martes 19 en Hermosillo.
Noticia Relacionada
Indicó que el expediente, “que está bien fundamentado” y que involucra a la gestión que encabezó Raúl Silva Vela, consta de 33 hojas, en las que se informa sobre las irregularidades registradas en ese trienio, “que son muchas y en muchas dependencias, principalmente en Tesorería, donde quien era titular hacía y deshacía”.
La edil, emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaró que con este tema no se trata de desviar la atención a raíz de los últimos hechos alrededor de la actual administración, sino que se pretende dar seguimiento a un asunto que exigió la comunidad navojoense, de que se esclarezcan los malos manejos de los recursos en la pasada administración y que se actúe en consecuencia, todo en un marco de transparencia.
Por su parte, el regidor César Zazueta López expuso que se generó bastante polémica con el caso Silva Vela, que “es un tema muy importante y que por ningún motivo debemos permitir que quede enterrado, olvidado o archivado”.
El edil morenista destacó que los integrantes del Cabildo hicieron un gran esfuerzo con la elaboración del dictamen del Proceso Entrega-Recepción, en una labor que no debe tirarse por la borda, por lo que después de alrededor de tres meses autoridades como el ISAF deben darle prioridad y seguimiento al asunto.
Cabe recordar que en noviembre pasado el ex alcalde Raúl Silva Vela y alrededor de 20 colaboradores comparecieron ante el Cabildo para explicar irregularidades arrojadas en el dictamen, en el que se establece un “desorden financiero y administrativo”, que se reflejó en una falta total de liquidez del erario para enfrentar los compromisos asumidos por la presente administración municipal.