buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Médicos, enfermeras y personal de salud merecen reconocimiento

"No le sacan al parche", pues su labor ante la pandemia del Covid-19, pues anteponen el bienestar de la población antes que el suyo: Clausen Iberri

Médicos, enfermeras y personal de salud merecen reconocimiento

La pandemia por el Covid-19 ha sacado lo mejor y lo peor de la sociedad, pero quienes se llevan un aplauso por su labor de servidor a los pacientes de la enfermedad, anteponiendo el bienestar de ellos que el suyo propio.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, dio las gracias por estar acompañado del personal de salud de todas las instituciones médicas ya que con su apoyo Sonora y los pacientes de covid-19 han salido adelante aunque lamentó también los fallecimientos por la enfermedad.

"He tenido la fortuna de haber vivido este año apoyado por todo el personal de salud Sonora, que diariamente durante los últimos nueve meses, sin faltar un sólo día han sido ejemplo de profesionalismo, entrega determinación y valentía.

"A mí no se me olvida como desde un principio sabía a lo que se exponían y siempre pusieron su vocación de servicio por encima de su seguridad personal, su vocación por salvar vidas ha sido más de mil veces a costa de la suya propia, y créeme cuando te digo que la ausencia de cada doctor, de cada enfermera, del personal de salud que ha entregado su vida nos sigue doliendo a todos", recalcó.

Clausen Iberri dijo que durante un tiempo el personal de salud fue objeto de ofensas y discriminación y aún así los vio llegar a pie a los hospitales porque en ocasiones no lo subían a un camión o a un taxi, pero tenían que ir con su paciente que sufría de Covid-19.

El secretario de Salud pidió a los ciudadanos seguir cuidándose para evitar contagiarse de la enfermedad y también agradecer a los médicos y enfermeras y a los trabajadores de la salud que se han enfrentado cara a cara con el virus del Covid-19.

ESTADÍSTICAS

Este martes, la Secretaría de Salud confirmó 18 muertes por Covid-19: 12 hombres y 6 mujeres; 6 eran residentes de Agua Prieta, 3 de Hermosillo, 2 de Cananea y de San Luis Río Colorado, y 1 de Magdalena, de Bácum, de Cajeme, de Puerto Peñasco y de Navojoa, acumulándose 3 mil 421.

Asimismo, se registraron 341 nuevos contagios: 189 mujeres y 152 hombres; 139 son de Hermosillo, 56 de Cananea, 22 de San Luis Río Colorado, 18 de Magdalena, 17 de Agua Prieta, 16 de Navojoa, 11 de Puerto Peñasco, 10 de Cajeme, 9 de Nogales y de Santa Ana, 6 de Caborca, 5 de Etchojoa y de Plutarco Elías Calles; 4 de Álamos, de Huatabampo y de Nacozari, y 1 de Fronteras, de Banámichi, de Trincheras, de San Miguel de Horcasitas y de Bácum.

De los 341 nuevos contagios, 34 corresponden a trabajadores de la salud de diversas instituciones médicas.

Además se confirmaron 3 pacientes pediátricos y 4 embarazadas, para un global de 845 y 316, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, a la fecha, 37 mil 194 personas se han recuperado de la enfermedad.