buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen mayos al INPI sus 10 mil hectáreas

“No se ve claro en el Plan de Justicia”, señalan los gobernadores de la etnia quienes han esperado un largo tiempo por la resolución de la petición

Exigen mayos al INPI sus 10 mil hectáreas

Ya falta poco más de cinco meses para que termine este sexenio y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas sigue sin dar una respuesta a la demanda de entrega de 10 mil hectáreas a la Etnia Mayo, como parte del Plan de Justicia.

Así lo declararon Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare.

Reconocieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un promotor del bienestar de los Pueblos Originarios y ha dado instrucciones al INPI y al Gobierno del Estado para construir un buen Plan de Justicia.

imagen-cuerpo

“Pero el tiempo sigue corriendo y no vemos claro en esto de las 10 mil hectáreas, ya que no nos dicen dónde están y cómo son; para empezar, deben contar con agua, porque si no va a ser como si le dieran a uno un rifle sin balas”, dijeron.

Señalaron que las autoridades deben cumplir los acuerdos y ejes principales del Plan de Justicia, que son tierra, agua y desarrollo.

“También estamos pidiendo el reconocimiento de la tribu como sujeto de derecho constitucional y con mecanismos para el ejercicio de éste”, agregaron.

imagen-cuerpo

Asimismo, los gobernadores informaron que este fin de semana se realizará una reunión en la comunidad de Tierra Blanca, con funcionarios federales y estatales del INPI, en la que esperan se destraben todos los puntos pendientes.

“Ya es tiempo de terminar con la incertidumbre con respecto a la ubicación y características de esa cantidad de hectáreas, que nos despojaron a lo largo de los años”, manifestaron.

 "La justicia en tierras y otras demandas de los yoremes no ha llegado” 

Gobernadores mayos