buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos demandan agua para el río a Conagua

Autoridades indígenas indicaron que la Comisión Nacional del Agua incumple con el decreto presidencial de 1954.

Mayos demandan agua para el río a Conagua

Representantes de la Tribu Mayo retomarán la demanda de dotación de 50 millones cúbicos anuales de la Presa Adolfo Ruiz Cortínes al afluente, como lo establece un decreto presidencial de 1954, tras lamentar las actuales condiciones de sequía del río.

El gobernador tradicional del Pueblo de Etchojoa, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, y el dirigente de la Agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, Juan Pérez Gil, manifestaron que la petición la harán ante la Comisión Nacional del Agua, en el marco del Plan de Justicia.

imagen-cuerpo

“De hecho, el Río Mayo representa uno de los tres ejes principales de Plan y por eso ya hemos planteado esa demanda este año, pero sin respuesta de las instancias correspondientes”, reprocharon.

Los líderes indígenas consideraron que ya es hora de que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, cumpla con esta deuda histórica, que es la de que se reconozca al afluente como un usuario más del Distrito de Riego.

Dicho espacio natural pertenece a la etnia Mayo, afirmó Pérez Gil, a la que le da identidad como pueblo originario, y es por ello que forma parte muy importante del Plan de Justicia.

“Por eso es más que lamentable que nuestro río siga con sequía y que cada vez tenga menos visitantes, que no haya movimiento, que esté todo descuidado y todo eso se debe fundamentalmente a que no tiene agua”, lamentaron.

De autorizarse esa dotación de volúmenes, agregó, se recuperará la flora, fauna, mantos freáticos y se podrá vez reforestarlo, lo que generaría oportunidades de desarrollo y progreso para muchas comunidades de la tribu Mayo.

imagen-cuerpo

“Es cierto que se requiere agua para los cultivos y alimentos, pero también para el río; no ha habido equilibrio al respecto”, apuntó Pérez Gil.

Cabe señalar que en septiembre, autoridades indígenas viajaron a la Ciudad de México para pedir a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se revisen los derechos de la cuota ecológica del Río Mayo.