buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos piden justicia en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Sixto Félix Moroyoqui afirmó que dentro del Plan de Justicia Mayo no les han cumplido en el apartado de territorio y agua
Reloj Tiempo de Lectura

Sixto Félix Moroyoqui afirmó que dentro del Plan de Justicia Mayo no les han cumplido en el apartado de territorio y agua


Autoridades de la Tribu Mayo participaron en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, celebrado este fin de semana en Oaxaca, donde demandaron el cumplimiento de los tres ejes del Plan de Justicia, territorio, agua y desarrollo. 

Sixto Calixto Félix Moroyoqui, comandante de la Guardia Tradicional de Tesia, quien llevó la representación de la etnia Mayo, acompañado de María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de El Júpare, expuso la problemática y rezago que persisten en la Nación Yoreme.

Ante Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Félix Moroyoqui reconoció que el Gobierno los ha apoyado en el renglón de vivienda, lográndose avances importantes en beneficio de muchas familias.

 “Pero falta mucho por hacer y lograr en lo que es territorio, agua y desarrollo; que no nos salgan ahora de que se va a terminar el sexenio y otras cosas para justificar que no se está cumpliendo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Y queremos que las tierras que se nos van a devolver sean fértiles y productivas y con acceso a nuestros derechos de agua”, añadió el dirigente indígena.

Dijo que se tiene la disposición del Presidente para sentar las bases de lo que sigue, “no volver a empezar, sino darle continuidad”.

“Queremos acuerdos ejecutivos,  que las órdenes de López Obrador se ejecuten, lo que no ha estado sucediendo en muchos puntos”, agregó.

Félix Moroyoqui pidió a las autoridades del INPI que el primer mandatario visite a la Nación Yoreme Mayo, en el ramadón tradicional de Tierra Blanca Tesia, después de las elecciones.

“El director del INPI se comprometió a revisar los pendientes del Plan de Justicia; eso esperamos pronto”, sostuvo Sixto Calixto Félix.