buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos de Sonora piden a AMLO justicia; desean tierra, agua y desarrollo

"No queremos que el neoliberalismo simule la justicia hasta privatizarla”, dijeron los gobernadores quienes dieron un voto de confianza al presidente

Mayos de Sonora piden a AMLO justicia; desean tierra, agua y desarrollo

Que se cumplan los acuerdos del Plan de Justicia Mayo en materia de tierra, agua y desarrollo, solicitaron cinco gobernadores Mayos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, también le solicitaron reconocimiento de la tribu como sujeto de derecho constitucional y con mecanismos para el ejercicio de éste.

Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, respectivamente, hicieron la petición a AMLO durante su visita a Sonora este pasado domingo.

Las autoridades tradicionales solicitaron también, la supervisión política para los acuerdos del Plan de Justicia.

"No queremos que el neoliberalismo simule la justicia hasta privatizarla”, sostuvieron.

“Orden dada no supervisada, no sirve de nada”, puntualizaron los gobernadores, quienes, una vez más, dieron un voto de confianza al Gobierno de AMLO

Mencionaron que, antes de abordar al Presidente de la República, acordaron con funcionarios del INPI y CEDIS una reunión en el “ramadón” de Tierra Blanca Tesia, el próximo 3 de marzo, con el objetivo de definir la situación de la tierra de la etnia.

Las autoridades tradicionales externaron que ya es tiempo de terminar con la incertidumbre y hermetismo con respecto a la cantidad, ubicación y características de esos terrenos, que les despojaron a lo largo de los años.

“Como todos los pueblos originarios de Sonora y de México, nosotros también queremos justicia”, señalaron los gobernadores Mayos.