buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos de Huatabampo piden elección abierta

En un manifiesto público también convocan a la unidad en torno al proceso de regidores

Mayos de Huatabampo piden elección abierta

En un manifiesto dirigido a la Tribu Mayo de Huatabampo, líderes culturales y religiosos del pueblo yoreme se pronunciaron por una elección abierta para la regiduría y el voto secreto de cada mujer y hombre de la etnia.

Lo más sano y pacíficamente posible es que el Instituto Estatal Electoral (IEE) instale una urna y los indígenas acudan a votar progresivamente durante todo el día y decidan quién deba ser la regidora o regidor étnico, protegiendo a la vez la salud de la gente por la todavía existencia de la pandemia.

Esto fue dado a conocer por María Irma Carlón Sotomea, cobanaro tradicional del templo tradicional de la Santísima Trinidad del Júpare, Pueblo de Santa Cruz, y Salomón García Quiñónez, maestro rezador del templo ceremonial de la Santa Cruz de Navobaxia.

imagen-cuerpo

Expusieron también la necesidad de preservar la unidad del pueblo yoreme, en lo que se requiere que “reflexionemos en ello los que jugamos un papel importante en la lucha de preservar nuestros usos y  costumbres y, sobre todo, los que tenemos la responsabilidad de ostentar el cargo de cobanaros, con la misión de Dios de salvaguardar nuestros templos y organizar nuestras ceremonias litúrgicas y cuaresmales”.

Informaron que este domingo 7, a las 10 de la mañana, en el Centro de Usos Múltiples del Instituto Huatabampense de la Juventud, se realizará una asamblea para integrar una comisión representativa de directivas de las iglesias, que determinará el método de designación de la regidora o regidor étnico.

Lo anterior, indicaron, es en acatamiento de una sentencia emitida por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 1997 fue creada la figura de regidor étnico para generar las condiciones de representatividad ante los ayuntamientos y así dar respuesta a las demandas de los diversos grupos indígenas, “y en la realidad debiera ser una oportunidad para la gestión del Gobierno Municipal ante los gobiernos Estatal y Federal en favor de los yoremes, que son los que menos tienen”.

imagen-cuerpo