buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mariposario vandalizado y sin solución

En septiembre del 2016 fue la primera ocasión en que los delincuentes atacaron el espacio; las condiciones siguen siendo las mismas

Mariposario vandalizado y sin solución

El mariposario de El Júpare, en el municipio de Huatabampo, está devastado por los vándalos, denunció el coordinador del lugar, Antolín Vázquez Valenzuela, quien solicitó el apoyo de los tres niveles de Gobierno.

Dijo que, desde septiembre del 2016, cuando fue vandalizado por primera ocasión, se solicitó ayuda, pero no hubo respuestas favorables.

“El mariposario está cada vez peor; la malla sombra de protección se la han llevado en partes; también se robaron herrería, puertas y techos de lámina galvanizada”, señaló.

“Y lo principal, los capullos que estaban en cautiverio en etapa de reproducción, pues lamentablemente ya no hay nada”, añadió.

Dijo que sería muy importante la rehabilitación de las instalaciones, pero mientras no haya quien lo vigile por las noches los delincuentes seguirán haciendo de las suyas.

Vázquez Valenzuela mencionó que con el mariposario se contribuye a la preservación y fortalecimiento de una tradición tan valiosa como la danza del venado y del pascola, en la que los mayos utilizan los tenábaris, que son elaborados con el capullo de la especie.

“Este conservatorio era un lugar único en El Júpare, donde las mariposas vivían en un entorno protegido y especial, lo que ayudaba a preservar la naturaleza y las costumbres locales, a la vez que representaba un recurso educativo, cultural y económico para la comunidad”, resaltó.

Explicó que dichas mariposas, de la especie Rothschildia y conocidas como “cuatro espejos”, son nocturnas y tienen alas acanaladas y decoradas simétricamente en tonos marrones y dorados, con cuatro cuadrados transparentes, lisos y distintos, que reflejan la luz como un espejo, del cual derivan su nombre.

7 años

en el abandono tiene aproximadamente el mariposario