buscar noticiasbuscar noticias

María Félix, la más bella

PUBLICIDAD

Este 8 de abril, la alamense María de los Ángeles Félix Güe­reña cumpliría 105 años de vida, actriz mexicana que fue conside­rada como una de las mujeres más bellas del mundo.

PUBLICIDAD

"Una de las cosas que me gus­taban de María Félix era que se arreglaba siempre como si fuera a una noche de gala, siempre la encontraba con su pulsera en forma de serpiente. Bellísima, era parte de su ritual y de su co­herencia que tuvo siempre entre su imagen pública y su forma de ser," contó el escritor, Enrique Serna.

El gran actor Ignacio López Tarso, quien actuó al lado de María Félix, reconoció que la so­norense en cualquier escenario y en cualquier película era belleza natural absoluta.

Aunque "María Bonita" tenía una personalidad arrolladora, una constancia y una perseve­rancia en la actuación, poco se supo de su vida privada, hasta que falleció el 8 de abril de 2002 en la ciudad de México.

Jesús Antonio Estrada Can­tú, director del Museo Costum­brista de Álamos, describió que la vida de "La Doña" siempre fue un misterio.

" Aunque en Álamos mucha gente no la ve con muy buenos ojos, no deja de ser un personaje que rompió con los esquemas de la época, pues fue muy feminis­ta y siempre impuso su forma de ser," compartió.

Comentó que María Félix es uno de los principales iconos de este Municipio, al igual que el doctor Alfonso Ortiz Tirado.

"Como sea, la alamense logró grandes cosas y se encaramó a ser la diva del cine mexicano. Fue en su tiempo una de las mujeres más bellas del mundo", señaló.

Otro aspecto interesante de "La Doña" es que fue una de las primeras feministas en Méxi­co, imponiendo frases en sus entrevistas de televisión, entre las que resalta: "Los hombres no me escogieron a mí, yo es­cogí a mis hombres, por eso he sido tan feliz".

Antonio Estrada comentó que el lugar de nacimiento de María Félix fue en Álamos, en 1914, cuando no había carreteras, por lo que se tenía que viajar en ca­rreta, a caballo e incluso a pie.

"En esa época que nació Ma­ría Félix, las mujeres que da­ban a luz a un recién nacido no podían hacer una travesía tan larga para venir a registrar a los niños en Álamos", mencionó.

Asegura que de acuerdo con el acta de nacimiento y la fe de bautismo que se encuentran res­guardados en los archivos histó­ricos, fue registrada a los tres días de nacimiento en Álamos.

María de los Ángeles Félix Güereña fue la novena de los 11 hijos del matrimonio de Josefa Güereña y Bernardo Félix.

Los Félix Güereña eran una familia convencional, con una situación económica desahogada, sin llegar a ser ricos. María de los Ángeles sentía un gran afecto por su madre, a quien veía como una "giganta". No así por su padre, a quien consideraba como un hom­bre que escondía sus emociones.

"La Doña" vivió una infancia como la de cualquier otro niño de su época y condición social, compartiendo con padres y sus hermanos la vida campirana.

En la biografía de María Félix, dejó plasmado su gus­to por montar a caballo en tramos de Quiriego hacia Moyawi, un sitio cercano a la hacienda de sus padres.

En 1930, la familia se trasla­dó a Guadalajara, Jalisco, donde siendo María de los Ángeles una bella adolescente fue coronada como reina de los estudiantes.

Un año después, en 1931, la joven alamense se casó a los 17 años de edad con Enrique Álva­rez, un vendedor de cosméticos, y el 6 de abril de 1934 dio a luz a Enrique, su único hijo.

Luego de que el matrimonio Álvarez-Félix fracasó, sobrevino el divorcio y debido a la influen­cia de la familia de su ex marido, María perdió la custodia de su hijo. Decidió entonces emigrar a la Ciudad de México para tratar de forjarse una mejor situación e iniciar una nueva vida.

María de los Ángeles con el tiempo se convertiría en una de las actrices y figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

"La Doña" actuó en 47 pelícu­las, todas ellas en plan estelar. Ha sido una de las pocas mexi­canas que alcanzó el éxito en otros países, principalmente en Francia y España, donde filmó 11 coproducciones italo-france­sas, italo-alemanas y españolas.

Trabajó bajo las órdenes de directores mexicanos y extran­jeros. En México pudo participar en filmaciones con actores de la talla de Emilio "El Indio" Fer­nández y Roberto Gavaldón.

Protagonizó producciones in­ternacionales con Jean Renoir y Luis Buñel, al lado de estre­llas como Rossano Brazzi, entre otros, al igual que con actores mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendá­riz y Dolores del Río.

María Félix es también conoci­da como "María Bonita", gracias a la canción compuesta por Agus­tín Lara como regalo de bodas.


PUBLICIDAD