buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Marchan en Sonora por la democracia

Organizaciones civiles se movilizaron por la libertad del voto en diferentes entidades del país

Marchan en Sonora por la democracia

Este domingo, organizaciones civiles se movilizaron en el estado de Sonora para invitar a la sociedad civil a defender la democracia, así como la libertad del voto en las próximas elecciones.

Se trata del movimiento “Marea Rosa”, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en distintos estados del país. En la Ciudad de México, el Zócalo fue insuficiente para albergar a los manifestantes.

Fueron poco más de seis mil hermosillenses los que participaron en la marcha. Norma Abril, vocera de una de las agrupaciones convocantes, señaló que es necesario que se involucren todos los ciudadanos para garantizar que este proceso electoral sea limpio y que de esa forma se pueda defender el voto de cada uno de los mexicanos.

imagen-cuerpo

En Cajeme, estas agrupaciones marcharon hacia la Plaza Álvaro Obregón. Acudieron al evento vestidos con prendas blancas y rosas; también llevaron pancartas y lonas en mano, en las que se advirtió que, en la actualidad, hay quienes buscan quitar la libertad del voto a los mexicanos, por lo que es importante que estos tomen acciones.

Fernando Loera Esquer, uno de los participantes de esta movilización, destacó la importancia de que se alce la voz. “Se están acabando las instituciones, debemos de votar libre y democráticamente. Este evento consiste en mandar el mensaje de que hay que participar en las elecciones, pero libremente. Hay que acercarnos a las urnas cuando seamos convocados”, dijo.

Los manifestantes recordaron que la democracia en México se logró gracias a luchas que se hicieron en el pasado, y son los mismos mexicanos los que deben de garantizar que se haga respetar.

Asimismo, expresaron su preocupación por el panorama actual, pues mencionaron que esta se encuentra siendo minimizada, amenazada y golpeada.

Entre las distintas organizaciones opositoras del gobierno federal que participaron en la marcha, destacan el Frente Nacional Cívico, Sí por México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México.

imagen-cuerpo

Las próximas elecciones de este año se llevarán a cabo el 2 de junio y los mexicanos elegirán a su nuevo presidente o presidenta.