buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Proponen creación de DR de los Mayos

Emilio Borbon dijo que el proyecto puede incluirse en el Plan de Justicia Mayo

Proponen creación de DR de los Mayos

Con 10 mil hectáreas y un beneficio para más de dos mil familias indígenas, es viable la creación del Distrito de Riego de la Tribu Mayo en la región Fuerte-Mayo, lo cual fue propuesto al Gobierno Federal en el marco del Plan de Justicia, informó el ingeniero Emilio Borbón Willis, impulsor del proyecto.

Dijo que el distrito, que requeriría una inversión de mil millones de pesos, se regaría con agua etiquetada en el convenio presidencial firmado el 30 de enero de 1992, que justificó el gasto de construir la Presa Huites, hoy Luis Donaldo Colosio.

El especialista en temas hidráulicos indicó que hay una superficie disponible de 40 mil hectáreas y se pretende que 10 mil sean compradas por el Gobierno, a un costo de 50 mil pesos por hectárea y un global de 500 millones.

El resto de los recursos, agregó, serían aplicados en la infraestructura faltante del proyecto original y otros requerimientos.

Borbón Willis afirmó que es justa esta propuesta, que además es mínima si se compara a lo autorizado a la Tribu Yaqui, cuando los Mayos los duplican en número de integrantes.

Aclaró que lo que se está pidiendo es independiente a lo que se proyecta de rescate de tierras en las proximidades del Río Mayo.

Buscan que la propuesta sea incluida en el Plan de Justicia, porque es el que trae el presupuesto, y reiteró su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso de apoyo a los pueblos originarios.

 “La propuesta del Distrito tiene sustento social, legal y técnico, lo cual lo hace factible”, expresó Emilio Borbón.