buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Los casos de Covid-19 han bajado exponencialmente en Sonora

Gracias a la vacunación contra el Covid-19, los refuerzos y la aplicación de los biológicos a los menores de edad ayudan a que el virus no se replique

Los casos de Covid-19 han bajado exponencialmente en Sonora

Al momento de pasar los dos años de pandemia, Sonora pasaría a la etapa endémica de dicha enfermedad, estimó Armando Moreno Preciado.

El Economista y Analista de Datos, detalló que esto se puede intuir gracias al comportamiento de la enfermedad durante las últimas semanas, donde los casos han disminuido considerablemente.

Informó que en el pico más alto de la variante Ómicrón a principios de año, el número de infectados estaba en un 285.3%, es decir, nueve mil 510 casos, mientras que actualmente, bajó al 1.1 por ciento, con 35 casos detectados al corte del 16 de abril, lo que pone a la entidad en una etapa alentadora de recuperación.

‘’Estamos hablando de una cantidad de casos muy baja, estamos hablado de un 0.8 por ciento de decesos y un 0.6 por ciento de hospitalizaciones al respecto del pico, donde la tendencia es que siga bajando’’, expresó. 

Indicó que las últimas tres semanas, se registró por primera vez, tres semanas consecutivas con casos menores a los 100, situación que no se presentaba desde inicios de la pandemia en 2020.

Además de esto, la última semana que culminó el sábado 30 de abril, tuvo 69 infectados, con seis decesos, cifras que, en las últimas tres semanas, permanecieron con muertes menores a 10.

 ‘’Tenemos unas semanas muy tranquilas respecto a la pandemia, de hecho, las autoridades cambiaron el discurso, la manera de comunicar, el informe de la Secretaría de Salud Federal es ahora semanal y los semáforos se dejaron de actualizar, debido a que estamos en semanas que se pueden considerar en riesgo bajo’’, dijo.

Agregó estar con la esperanza de que las cosas continúen así y finalizó con la recomendación a población en general a seguir cuidándose con todas las medidas de salud, utilizar cubre bocas en espacios cerrados, lavado de manos constante y desinfectar manos y espacios de uso.