Sonora

Locutor de radio indígena en Sonora denuncia despido injustificado tras 27 años de trabajo

Severiano Valenzuela, locutor de “La Voz de los Tres Ríos” denunció ante el INPI su caso; pidió que se defina su situación laboral de manera oficial

Locutor de radio indígena en Sonora denuncia despido injustificado tras 27 años de trabajo

Severiano Valenzuela Buitimea, locutor de la radio cultural indigenista XEETCH La Voz de los Tres Ríos, ubicada en el municipio de Etchojoa, denunció ante el director nacional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, que fue destituido injustificadamente del cargo, que desempeñó por más de 27 años.

“Yo soy de esos yoremes que nunca dejan de luchar ante las adversidades y, en este caso, también así lo haré”, sostuvo Severiano Valenzuela.

Originario de Vícam, el denunciante pidió que se le defina su situación laboral de manera oficial, luego de que extraoficialmente se le informó que hubo cambios y ajustes a la plantilla laboral, en un problema que ya tiene un mes.

Dijo que en su trayectoria laboral siempre ha sido respetuoso  de los usos y costumbres de la etnia Yaqui, por lo que puso a consideración su situación a las autoridades tradicionales de los ocho pueblos y decirles que “esta decisión unilateral cae en la discriminación y afectación económica hacia  mi persona y familia”.

DEJÓ DE PERCIBIR SU SUELDO 

“Primero, no recibo mi sueldo y nadie me informa lo que pasa, como si fuera así de fácil quitar y poner a un trabajador violando sus derechos individuales y laborales, sin tomar en cuenta los derechos indígenas”, denunció. 

“¿Esto es la Cuarta Transformación?, ¿qué les espera a los futuros trabajadores?; no tienen  ni el respeto, ni la valentía de sentarse a platicar para hacerlo saber oficialmente; será que somos sólo un discurso político bonito de primero los pobres y los indígenas, pero terminamos siendo un estorbo”, añadió.

Valenzuela Buitimea aseguró que en casi 28 años como trabajador de esa institución siempre ha sido fiel a los principios de ética y respeto, realizando su trabajo con responsabilidad, honradez y en apego a las políticas de la radiodifusora.

“Soy hombre honesto y de confianza, por lo que me pongo a la disposición de las autoridades para que, si existiera alguna queja sobre mi persona o trabajo, sea fundamentada debidamente”, agregó.

imagen-cuerpo