buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Localizan el cuerpo de Leonor Leyva en fosa clandestina en Sonora

La líder social había desaparecido desde el pasado 25 de octubre de 2023, y junto con ella fueron encontradas 12 mujeres más, todas de Guaymas

Localizan el cuerpo de Leonor Leyva en fosa clandestina en Sonora

En un doloroso hallazgo que ha conmocionado a la comunidad, el cuerpo de Leonor Leyva Cirerol, una destacada líder social, fue identificado en una fosa clandestina en El Choyudo, municipio de Hermosillo.

Este descubrimiento, realizado en el Día Internacional de la Mujer, arroja luz sobre una tragedia que ha cobrado la vida de al menos 12 mujeres en ese lugar.

Leonor Leyva Cirerol desapareció el 25 de octubre de 2023, dejando un vacío indescifrable en su comunidad y en los corazones de quienes la conocían. Su hija, Alma Aurora Leyva, clamaba desesperadamente a través de las redes sociales: "Por favor, devuélvanme a mi mamá".

La labor altruista de Leyva Cirerol quedó plasmada en la memoria de muchos; ella dirigía un comedor infantil donde alimentaba hasta 100 niños diariamente, brindando esperanza en medio de la precariedad.

"No tenemos nada que celebrar en este Día de la Mujer, solo tenemos que alzar la voz por quienes ya no están, por quienes fueron silenciadas", expresó con indignación Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

El macabro descubrimiento se inició con un reporte anónimo sobre aproximadamente 20 personas sepultadas en El Choyudo, motivo por el cual Las Madres Buscadoras de Sonora se movilizaron hacia el lugar, desenterrando una realidad escalofriante.

Los trabajos de búsqueda, llevados a cabo en enero de este año, revelaron la existencia de 33 fosas clandestinas, con los restos mortales de cuatro personas expuestos a la intemperie, sinb embargo, la Fiscalía de Sonora confirmó el hallazgo de 57 cuerpos en total, marcando un episodio oscuro en la historia del Estado.

Entre las víctimas identificadas se encuentran mujeres con domicilio en Guaymas, desaparecidas en un lapso que abarca desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2023.

NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS:

  • Martha Briceyda Rojas Geraldo, desapareció el 24 de agosto del 2023.
  • Jazmín Patricia Verdugo Morreal, desapareció el 8 de agosto del 2023.
  • Las hermanas Daley Guadalupe y Alexa Ramírez Garibaldi, desparecidas desaparecidas en septiembre del 2023.
  • Valeria Guadalupe Aguilera Herrera, de 16 años, desparecida en septiembre del 2023.
  • Las hermanas Elizabeth y Dulce Collins López, desparecidas en julio del 2023.
  • Mirsha Margarita Rodriguez García, desaparecida el 19 de septiembre del 2023.
  • Noelia Abigail Verdugo Valverde, desapareció el 10 de febrero del 2023.
  • Dalia Selene Gómez Durazo, desapareció, el 16 de octubre del 2023.
  • Leonor Leyva Cirerol , desaparecida el 25 de octubre del 2022.

Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, solicitó a aquellos que posean información sobre fosas clandestinas a reportar de manera anónima, con la esperanza de que más personas puedan regresar a sus hogares y sus familias encuentren la paz que tanto anhelan.