buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Lluvias dan respiro a ganaderos del sur

Mejora el panorama expresó el presidente de la Asociación Ganadera de Álamos

Lluvias dan respiro a ganaderos del sur

Con las primeras lluvias de la temporada, la situación y el panorama para la ganadería han mejorado, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Álamos, Héctor Sánchez Valdez.

Dijo que aunque este año no ha habido mortandad de animales por la sequía, sí preocupaba bastante a los rancheros la falta de agua, “pero afortunadamente ya llovió en las diversas zonas del municipio”.

Mencionó que hay pronósticos de más lluvias en los próximos días, lo que es alentador para el sector, que espera que en julio, agosto y septiembre las precipitaciones sean constantes, para así estar en condiciones de enfrentar los meses finales del año.

Indicó que la agrupación a su cargo tiene un hato de 40 mil cabezas de ganado, mientras que los productores afiliados suman más de 4 mil y que actualmente están muy optimistas de que la situación seguirá mejorando.

Con respecto al abigeato, Sánchez Valdez aseguró que éste es un problema que ha ido mucho a la baja y una muestra de ello es que durante el 2023 no se ha registrado oficialmente ni un caso.

“En donde sí tuvimos problemas, hace algunos meses, fue por ataques de animales salvajes, pero ya no se han reportado más hechos de este tipo”, agregó.

Finalmente, informó que la asociación está recibiendo apoyos del Gobierno del Estado y de la Unión Ganadera Regional de Sonora, para represos, alimento y otros rubros, lo que ha contribuido a mejorar la situación del sector.