buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llegan los efectos del cambio climático a Huatabampo

El calentamiento global podría empujar al tiburón blanco hacia otras aguas, asegura exjefe de Pesca en el municipio

Llegan los efectos del cambio climático a Huatabampo

El calentamiento global podría ser el factor principal que está alterando el área de distribución natural del tiburón blanco, resultando cada vez más común en zonas costeras frecuentadas por el hombre, consideró Raúl Apodaca Castro.

El exjefe de Pesca en Huatabampo aseguró que en la actualidad se ve más frecuente el avistamiento de escualos en los litorales del sur de Sonora, lo que aumenta el riesgo de un ataque al humano, como ocurrió al buzo Víctor Estrella el 12 de febrero en la playa de Tojahui.

imagen-cuerpo

“La crisis climática está afectando, en mayor o menor medida, a todos los seres vivos del planeta, que al poner en marcha su mecanismo de adaptación actúan como bioindicadores de este fenómeno global e incuestionable”, explicó.

Sostuvo que este pez es el mayor depredador marino, como ya se ha constatado recientemente en Tojahui, y su avistamiento en el mar se sigue presentando de manera recurrente, como ocurrió recientemente en Puerto Peñasco y Bahía de Kino.

“Los avistamientos de tiburón blanco están resultando cada vez más frecuentes en las costas de California, quizá por efectos del calentamiento global en la zona del Océano Pacifico”, resaltó.

imagen-cuerpo

Indicó que antes, las aguas de la costa norteamericana eran demasiado frías para estos escualos, pero la subida de la temperatura, como consecuencia del cambio climático, les está animando a desplazarse a cientos de kilómetros hacia el norte en busca de alimento.

Dijo que el alimento preferido por estos animales y presas más comunes son las nutrias marinas.

Mencionó que la presencia de tiburones blancos, cada vez más frecuentes en litorales del sur de Sonora, debe de preocupar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para diseñar protocolos de prevención y de cuidados a favor de los pescadores.+

imagen-cuerpo