buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega rickettsia a Huatabampo

Se registra el primer caso en la comunidad de Bamocha; instala Salud cerco epidemiológico

Llega rickettsia a Huatabampo

Autoridades estatales y municipales detectaron el primer caso de rickettsia este año en Huatabampo, por lo que establecieron un cerco de control epidemiológico para evitar su propagación.

El Ayuntamiento informó que, el hecho se registró en la comunidad de Bamocha, a donde acudieron empleados de la Dirección de Salud Municipal para atender a la persona afectada, que está en condición delicada, así como para erradicar las bacterias.

El Gobierno local dijo que personal de esa dependencia, por instrucciones del alcalde Juan Jesús Flores Mendoza, se coordinó con el área de Vectores de la Secretaría de Salud, para aplicar las medidas de prevención correspondientes.

Indicó que en el poblado también se dieron pláticas de promoción a la salud, prevención de rickettsia, entrega de trípticos informativos sobre medidas a aplicar contra pulgas, garrapatas y parásitos internos.

 El Ayuntamiento de Huatabampo exhortó a los habitantes de esa comunidad, como a la población en general, a seguir todas las recomendaciones emitidas para evitar riesgos de dicha enfermedad.

Asimismo, informó que se aprovechó la visita a Bamocha para realizar acciones de fumigación y abatización como parte del combate al mosco transmisor del dengue, además, ante la ola de calor, se distribuyeron sueros.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

Los síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.