buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega dengue

Autoridades de Álamos refuerzan prevención

Llega dengue

Ante el registro de 14 casos de dengue en Álamos, de los 18 que se han presentado este año en el sur de Sonora, funcionarios municipales y de la Secretaría de Salud acordaron reforzar las acciones de prevención y control.

En una reunión, el director del Hospital Comunitario, Mario Mápula  Medina, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Valenzuela Salido, en representación del alcalde Víctor Balderrama Cárdenas, expresaron su preocupación por el brote que ocurrió en el barrio El Mezquital. 

Señalaron que a pesar de las acciones de descacharrización que se han realizado en todas las colonias desde el 3 de abril a la fecha, la aplicación de abate y la fumigación, se registraron casos debido a que los ciudadanos almacenan agua en recipientes.

Mápula Medina dijo que hay otros casos posibles de dengue, 18, que se encuentran en estudio, de los cuales las personas tienen todos los síntomas, por lo que es muy probable que también estén infectados.

imagen-cuerpo

Subrayó la importancia de acudir a los lugares focalizados con casos del padecimiento para promocionar la limpieza de patios y el cuidado del agua en recipientes, ya que es uno de los principales factores que propician la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Indicó que ya se realizaron acciones de fumigación y control larvario en todas las colonias, entre ellas la Estación, Esmeralda, Chulavista, El Barranco, Ladrillera, La Capilla, Olas Altas, La Campana, Las Delicias, Tacubaya, El Chalatón y una parte del centro de la ciudad.

Por su parte, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 5 informó que las acciones de abatización ya concluyeron en el Municipio, salvo una parte del centro de la cabecera.

“En el caso de El Mezquital ya se han hecho dos barridos en la aplicación de abate, mientras que en la fumigación siguen realizando acciones para controlar el brote; todas las viviendas ya están fumigadas”, dijo el encargado de las brigadas.

En la reunión se acordó también realizar un perifoneo por el municipio para invitar a la población a que contribuya con el cuidado del agua almacenada y la limpieza de cacharros.