buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega crisis por agua

Quince estados del país podrían quedarse sin el líquido en un futuro no muy lejano

Llega crisis por agua

Sonora se encuentra entre los 15 estados del país que se encuentran en riesgo alto de quedarse sin agua por sequía grave en un futuro no muy lejano, ya que en los últimos años ha sufrido por falta de lluvias. 

Ante la escasez de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que el sábado registraba un almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos que representan apenas el 1% de su máxima capacidad de conservación, Benito Coronado López llamó a la población a cuidar el líquido. 

El jefe del Distrito 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, dijo que unas de las principales recomendaciones que hace es evitar lavar los automóviles con manguera, regar las plantas solo de noche, revisar tuberías para evitar fugas, bañarse en pocos minutos y utilizar cubetas en las regaderas mientras espera que salga el agua caliente. 

En Navojoa ya se presentan problemas de desabasto de agua en algunas colonias, principalmente en la que se encuentran al oriente de la ciudad, además de baja presión y exceso de manganeso en el sector centro.   

Por ello, dijo, es importante que la gente lave su ropa con cargas completas, cierre la llave mientras se lava los dientes y reutilizar el agua de peceras para regar plantas. 

El titular de la Conagua comentó que ante la poca agua que hay almacenada en la presa y los bajos niveles de los pozos, es importante llevar a cabo todas estas recomendaciones. 

Una de las últimas sugerencias que se hacen a la población es que eviten el uso de albercas, pues estas pequeñas acciones pueden hacer la gran diferencia en estos momentos tan críticos.