buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega cobertura de ambulancias al 80%: Pavlovich



Por: Mónica Miranda

Un total de 20 ambulancias salieron ayer hacia municipios de la sierra y el sur de Sonora, a fin de acercar los servicios de salud a comunidades alejadas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en compañía del secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, dio el banderazo de salida a las unidades de socorro, las cuales, dijo, cuentan con aparatos tecnológicos que servirán para brindar los primeros auxilios al paciente en su traslado al hospital.

“Estamos tratando de que todos los sonorenses tengan derecho realmente a tener un servicio de salud digna, que sean tratados con calidez y estos instrumentos les van a servir para eso”.

Además, se entregaron a nosocomios de estos municipios carros rojos que contienen instrumental médico y tres electrocardiógrafos.

  •  LLEGA AL 80%


Con la entrega de las ambulancias y los ocho vehículos para la promoción y prevención de enfermedades, Sonora pasó de tener un 32 por ciento de cobertura de ambulancias en el 2015, al alcanzar actualmente el 80 por ciento de los municipios que cuentan con unidad para atender traslados y emergencias médicas, con la meta de llegar al 100 por ciento de todo el territorio estatal en unos meses.

La mandataria y el secretario presidieron el en evento, donde también entregaron siete carros rojos con instrumental médico para atención de emergencias, y 21 electrocardiógrafos con las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco, equipado cada uno con desfibrilador portátil.

“Este compromiso para que ya el 80 por ciento de mis municipios tenga una ambulancia, no saben lo que significa para mí. Cada lugar al que llego; cada lugar que voy alejado, siempre me dicen: gobernadora necesitamos una ambulancia, por fin ya estamos llegando al 80 por ciento de los municipios cubiertos y es promesa del secretario de Salud y en tres meses el 100 por ciento lo vamos a tener”, subrayó.

Pavlovich Arellano resaltó que con ello se fortalece la atención médica que se brinda en las localidades más alejadas, que realiza diariamente el personal de salud, como médicos, enfermeras, promotores y brigadistas, quienes recorren grandes distancias por el estado, el segundo más grande del país.

Se invirtieron 50 millones de pesos en este equipamiento, para dar respuesta a la petición de los ciudadanos en cada Municipio, de contar con una ambulancia para su comunidad, ya que permite hacer traslados de forma rápida y segura.