buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Listo el Plan de Justicia para etnia guarijío

José Luis Alomía explica que implementarán diversa acciones en favor de la tribu; trabajan en conjunto con el IMSS

Listo el Plan de Justicia para etnia guarijío

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que se logró consolidar el “Plan de Justicia para la etnia guarijío”, donde realizarán diferentes acciones en materia de salud pública que impactará directamente a esta comunidad al sur de Sonora.

Informó que para este plan ya se hizo el primer viaje a la comunidad guarijío, para acercar los principales servicios de salud a dicha área indígena del sur de la entidad que por su ubicación geográfica se encuentra más alejadas de las zonas urbanas.

“Se han realizado alrededor de tres mesas de trabajo con las dependencias involucradas. Salud es uno de los que se compromete en este plan de justicia, pero se complementa de manera muy coordinada con las acciones desde el Estado”, dijo.

imagen-cuerpo

Aseguró que para este proyecto trabajan en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Bienestar y el Gobierno Federal, para conseguir los insumos y recursos necesarios, donde se puedan rehabilitar los actuales espacios físicos que son utilizados como pequeñas clínicas que están en abandono y tener así contratado a tiempo completo un médico para esta comunidad. 

Agregó que rehabilitaran, rediseñaran y equiparan el Hospital de Álamos, con una inversión de 100 millones de pesos, para que cuente con los espacios, material y personal necesario, que a su vez se montarán brigadas rescatistas, para que trasladen a los enfermos, mismos que tendrán sus bases en las comunidades medianas.

100 millones de pesos

se invertirán en hospital de Álamos