buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Listo el decreto para tarifa subsidiada de la CFE en Sonora

Alfonso Durazo, gobernador del estado, dijo que es una decisión generosa del presidente López Obrador; falta confirmar fecha para su aplicación

Listo el decreto para tarifa subsidiada de la CFE en Sonora

Ya está listo el decreto del subsidio de la tarifa de energía que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pero faltan los detalles de operación y fecha de inicio, lo que marcará la Secretaría de Hacienda.

“Es un decreto y una decisión extraordinariamente generosa del presidente. La Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas de operación, es la explicación sobre el mecanismo cómo se va a aterrizar este decreto general, expresó el mandatario estatal.

Durazo Montaño precisó que ya hay algunos parámetros que ayudan a definir esto: “El primero de ellos es que, en lugar de tener un rango de una tarifa de cero a 300 kilowatts, pasa de cero a mil 200; sustituimos ahí la tarifa intermedia, que iba entre 300 y mil 200. El siguiente rango va de los mil 200 kilowatts, hasta 2 mil 500; es decir, nos quedan, nada más, 2 tarifas: una de cero a mil 200 y otra de mil 200 a 2 mil 500, y a partir de 2 mil 500”, detalló.

Lo que está pendiente es que se confirme a partir de qué fecha a qué fecha aplicará este subsidio, ya que, inicialmente, se propuso que iniciara el 1 de abril hasta el 30 de octubre.

“Yo sigo en la lucha, no bajo la bandera. Yo no bajo la guardia; vamos a ver cómo cerramos ese capítulo”, refirió el jefe del Ejecutivo estatal.

Este subsidio representa un monto de alrededor de mil 500 millones de pesos que los consumidores en Sonora no pagarán a la CFE, indicó.

imagen-cuerpo

SIN QUITAR EL DEDO DEL RENGLÓN LA UNIÓN DE USUARIOS

Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, reconoció el logro de que ya se maneje como decreto el subsidio en el consumo de energía eléctrica luego de 7 años de lucha en la que realizaron infinidad de manifestaciones.

“Para los municipios del norte del estado, que enfrentan climas extremos en el invierno, donde pegan duro las bajas temperaturas, se les está ampliando el rango hasta mil 200 kilowatts; en Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Bacoachi y otros. Me parece muy importante que se les esté ampliando el rango para esas localidades derivado de las bajas temperaturas en el invierno eso”, señaló.

Las llamadas reglas de operación que definirá y regulará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estarán bajo “la lupa” de la Unión de Usuarios.

“Ahí esperamos nosotros para hacer valer lo que se ha anunciado a través del gobernador de Sonora y del responsable de suministros básicos de CFE a nivel nacional en septiembre del año pasado.