Limpian manglares
Los llamados “bosques del mar” son un atractivo a visitar en vacaciones de Semana Santa
Los manglares, ubicados alrededor de mil hectáreas entre Moroncárit y Yavaros, en el Municipio de Huatabampo, que son los más extensos del Estado y uno de los más grandes del país, son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, esos ecosistemas de humedales, a pesar de que tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005, continúan siendo muy ensuciados por muchas personas que tiran basura doméstica, además de que tienen problemas de sequía, plagas, talas y tiraderos de aguas residuales.
Noticia Relacionada
Lo anterior es lamentable dado los muchos atractivos y beneficios de los llamados “bosques del mar” que, por ejemplo, son un refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.
Los manglares lucen a simple vista como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras.
Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son muy importantes porque ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos.
Al crecer en áreas que suelen ser golpeadas por huracanes, su sistema de raíces es esencial para proteger a las costas de desintegrarse durante tormentas tropicales.
Asimismo, dichos sistemas de humedales también actúan como “riñones”, purifican el océano y filtran el agua para especies como corales y praderas marinas y a su vez éstas alimentan especies como las tortugas.
Son el soporte de una amplia variedad de criaturas, incluyendo especies exclusivas de los bosques de manglar; también actúan como criaderos para peces y corales.
Los manglares son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono, además de que siguen siendo más resistentes al aumento de temperaturas del océano.
RECOGEN MÁS DE UNA TONELADA DE BASURA
“Hay que cuidar este valioso recurso natural; todos debemos mantenerlo limpio”, dijo la maestra Fátima Margarita Rojas Jocobi, promotora del Club Pelícanos Sustentables del Tecnm de Huatabampo.
Informó que alumnos de varias carreras, como parte del compromiso social de dicha institución educativa con su entorno, realizaron en días pasados una campaña de limpieza en dos áreas de los manglares.
En las acciones, que se llevaron a cabo con el apoyo de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, retiraron aproximadamente mil 250 kilos de plástico, vidrios y otros desechos.
La coordinadora ambiental lamentó que se siga tirando mucha basura y que “sean los propios pobladores de aquí quienes lo hagan, lo que demuestra que falta mucha concientización”.
“No son los turistas los que ensucian, es la misma gente de esta región, sigue faltando una cultura de limpieza”, señaló.
Rojas Jocobi mencionó que el año pasado investigadores de las Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recorrieron los manglares, como parte de un trabajo experimental y con el fin de contribuir a su mejoramiento y preservación.
“Hay mucho interés a nivel nacional, y hasta internacional, por la situación de estos ecosistemas que tenemos en el Municipio de Huatabampo y que, por su gran importancia, debemos valorar más”, subrayó.
CONAFOR REALIZA REFORESTACIÓN
Héctor Gastélum Nebuay, presidente del Comisariado Ejidal de Moroncárit, dijo que una parte de los manglares, la que está ubicada en el área de Moroncárit, se secó, debido a la falta de agua dulce derivada de la sequía.
Indicó que hay varias especies de mangle, que son blanco, negro y rojo y, al parecer, la de tipo blanco es la que tiene daños.
Dijo que se espera que haya una buena temporada de lluvias para que se recupere la Presa Mocúzarit y haya desagües por el Dren Las Ánimas para que otra vez se reforeste solo.
Mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzó el año pasado un programa de reforestación en una superficie de 100 hectáreas.
“Se está trabajando en forma conjunta, dicha dependencia y la comunidad en general, para ayudar a la recuperación de esa área”, afirmó.
“También se necesita que los ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa saneen las aguas residuales, porque “todo ese cochinero y también el de los desechos químicos de la agricultura, dañan la bahía y los manglares”, agregó.
PROFEPA REFORZARÁ INSPECCIÓN
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consideró que, en términos generales, los manglares están en buenas condiciones.
Aseguró que no se han recibido denuncias de tala en esos ecosistemas, pero reconoció que persisten los problemas de tiradero de basura.
Dijo que se buscará reforzar la vigilancia e implementar otras estrategias con todas las instancias involucradas, para preservar los manglares en buen estado.
“La gente no deja de tirar basura, lamentablemente; se hacen campañas de limpieza por parte de diversas instituciones, dependencias, empresas y ciudadanos comprometidos con la ecología, pero al poco tiempo se ven ya los montones de desechos”, añadió.
“La gente no respeta los letreros que hay y tira mucha basura”, manifestó Héctor Gastélum, comisario ejidal de Moroncárit.
DATOS
Cada 26 de julio, desde el 2015, se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, con el objetivo de reivindicar su protección y conservación.
Entre 1980 y 2005 se han perdido más del 40 por ciento de los manglares del mundo, principalmente por la creciente urbanización y el desarrollo de las zonas costeras.