buscar noticiasbuscar noticias

Lidera Mayo casos de cáncer



Noticia Relacionada



Por: Raúl Armenta Rincón

Máximo Ibarra Borbón es un líder social con más de 20 años vigilando el entorno ambiental en la región del Mayo, periodo en el que ha llevado a cabo 14 huelgas de hambre.

Afirmó que aunque las au­toridades gubernamentales, como por ejemplo, la Secretaría de Salud, "nieguen o minimicen los casos de cáncer derivados de la inadecuada utilización de los productos químicos, la rea­lidad de las cosas es que el pro­blema existe y es grave, pero lo que sucede es que hay muchos intereses de por medio que im­piden enfrentar esta situación como se debe".

Explicó que los trabajadores del campo no reciben una bue­na capacitación sobre el mane­jo de tales productos, además de que muchos no utilizan el equipo de protección al que de­ben obligar sus patrones.

"El problema se agrava por­que luego llegan a sus casas y contaminan a sus familias a través de la ropa. Lamentable­mente no hay una cultu­ra de prevención en este tema", dijo.

Ibarra Borbón indicó que otro factor es que continúa la práctica de tirar en las orillas de ca­nales, drenes y en todos lados, los envases con re­siduos tóxicos, los cuales contaminan y dañan la salud de las personas.

Mencionó que debido a este tipo de contamina­ción han aumentado otros padecimientos, como los que tienen que ver con una deficiente retención y hasta pérdida de memoria en­tre niños y adolescentes.

El líder social dijo que ya es tiempo de que dependen­cias encargadas de cuidar el medio ambiente como la Se­marnat y Profepa, además de la ya citada Secretaría de Sa­lud, al igual que el Gobierno del Estado y ayuntamientos, ataquen este problema tan serio antes de que siga agra­vándose.