buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Levantan toma de la UTE, pero emplazan a huelga

La lucha por la reinstalación de maestros despedidos sigue firme, advierte el Sututes

Levantan toma de la UTE, pero emplazan a huelga

Después de 15 días, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) levantó este jueves la toma del plantel, pero emplazó a huelga para el 12 de agosto.

 Delia Ruiz Ibarra, dirigente sindical, informó que se llegaron a acuerdos con la Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Educación y Cultura, para permitir la reapertura de la institución.

imagen-cuerpo

Aclaró que la lucha por la reinstalación de los seis profesores despedidos continúa a través del recurso legal del emplazamiento, proceso en el que la Secretaría del Trabajo fungirá como mediador en la mesa, que se instalará el 3 de agosto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, con sede en Ciudad Obregón.

Dijo que las partes acuerdan sujetarse para pactar una solución a los conflictos generados y violaciones al contrato colectivo de trabajo, “donde destaca el despido injustificado de nuestros compañeros Omar Molina Ibarra, Salomón Cruz Rivera, Francisco Javier Encinas Flores, Guadalupe Ruiz Carrasco, Emma Liliana Alamea Valenzuela y Jesús Mario Valdespino”.

imagen-cuerpo

“Buscamos una solución justa, de fondo y duradera”, puntualizó Ruiz Ibarra, quien además agradeció a todas las personas que los han apoyado de varias formas en el movimiento de protesta, que iniciaron hace dos semanas y que también comprendió la toma de la carretera Etchojoa-Bacobampo.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa, que tiene 423 alumnos, fue creada en el 2010 como una respuesta a la demanda por una educación post-bachillerato en el Sur de Sonora y a la necesidad de formar técnicos superiores universitarios para responder a las expectativas de los sectores productivos.

imagen-cuerpo