buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Levantan mayos toma del INPI

Acuerdan con funcionarios federales la remoción de Secundino Amarillas como titular regional del instituto

Levantan mayos toma del INPI

Gobernadores mayos levantaron este viernes la toma de las instalaciones regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), tras llegar a acuerdos con funcionarios de oficinas centrales.

Guillermo May Correa, secretario técnico del Consejo Nacional del instituto, acordó con gobernadores la baja, en un plazo de 15 días, de Secundino Amarillas Valenzuela como titular regional, cuya remoción exigieron las autoridades étnicas porque impulsa a 16 gobernadores “duales” y favorece a grupos políticos en los programas de vivienda y cultura.

Entre otros acuerdos, se procederá a la revisión de la situación que guardan los trabajadores del INPI regional, para que se realicen los movimientos que sean necesarios y procedentes para la debida administración de la dependencia.

También se acordó la visita del director nacional del instituto, Adelfo Regino Montes, para que dialogue con los gobernadores, pero en la ramada tradicional de Tierra Blanca, Tesia.

May Correa firmó los acuerdos con Santos Feliciano López Cota, gobernador de Camoa; Aquileo Félix Ayala, de Tesia; Juan de Dios Osuna Valenzuela, de Cohuirimpo; María del Rosario Avilés Carlón, de El Júpare; Aniceto Valenzuela Moroyoqui, de Etchojoa; Manuel de Jesús Valenzuela, de Conicárit, y Victoriano Moroyoqui Buichileme, del Arroyo del Cocoraque.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores, celebró los acuerdos obtenidos, pero espera que se cumplan al pie la letra.

EXTRA: La toma de las instalaciones comenzó el miércoles por la mañana, cuando los inconformes colocaron candados en la puerta principal e impidieron la entrada a directivos y personal del INPI