buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se muere la lengua mayo

Abel Ramírez detalló que, de cada 10 niños, dos hablan la lengua originaria

Se muere la lengua mayo

La lengua mayo está en peligro de extinción, ya que muy pocas personas la hablan debido a la falta de apoyo del Gobierno, maestros y padres de familia para preservarla y fortalecerla, señaló el dirigente de la agrupación “Jiapsi Yoreme”, Abel Ramírez Torres.

“Vamos en franco declive, cada vez son menos los hablantes, por ejemplo, de cada diez niños, solamente dos; al paso que vamos, dentro de algunos años, va a desaparecer”, advirtió el exregidor étnico.

Dijo que prácticamente sólo las personas mayores de 40 años hablan la lengua mayo, por lo que hay que fomentarla en las nuevas generaciones.

“Una de las causas de este problema es que nos hicieron pensar que la lengua mayo ya no servía, además de que se generó como una vergüenza para el que la hablaran y fue así como la gente tomó una actitud negativa hacia ella”, explicó.

“Necesitamos unir esfuerzos diversos sectores, para salvarla, defenderla, promoverla, revitalizarla, ya que, de acuerdo a los derechos lingüísticos, tiene los mismos derechos que el español”, añadió.

NECESARIA LA CONCIENTIZACIÓN 

Ramírez Torres subrayó que se debe concientizar a los padres para que hablen la lengua en familia y, por su parte, también el Gobierno debería condicionar, por ejemplo, el pago de becas a jóvenes indígenas, porque la gran mayoría de ellos ni siquiera la hablan.

Otra medida importante, agregó,  sería incorporarla como enseñanza obligatoria en la educación básica, así como se incluye el inglés.

“No es la misma un mensaje en lengua mayo que en español; es algo que no es tangible; es un sentimiento místico que sólo los que hablamos la lengua lo podemos sentir”, expresó Abel Ramírez.