buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

La plaza de médico que nadie quiere en Sonora... ¡pagan $43 mil!

Desde diciembre no hay doctor en esa comunidad serrana del estado; enfermera dice que se han perdido vidas

La plaza de médico que nadie quiere en Sonora... ¡pagan $43 mil!

Hace días se dio a conocer la noticia de que el Gobierno de México había contratado médicos especialistas cubanos que trabajarían en las zonas donde los doctores del país no querían ir; es decir, en las regiones más pobres del país, y quizá uno de ellos podría cubrir una plaza en Sonora que desde diciembre permanece vacía, pese a que se ofrecen 43 mil pesos mensuales.

Se trata de la vacante en el Centro de Salud de la Ranchería Mesa 3 Ríos, ubicada en el municipio Nácori Chico, en la sierra del estado. La última doctora que trabajó en el sitio estuvo desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2021, y, anteriormente, ya había estado sin un especialista desde hacía 3 años.

imagen-cuerpo

Y es que, a decir de la enfermera Anitza Cárdenas, quien labora en ese espacio desde hace medio año, quizá el problema no estriba en el sitio, sino en la distancia, pues para llegar al poblado se requiere recorrer caminos de terracería por ocho horas de ida y ocho de vuelta.

La Ranchería Mesa 3 Ríos se localiza a 250 kilómetros de la capital, Hermosillo, un trayecto en el que no se pueden detener; sin embargo, esto dependerá del clima, pues cuando llueve, la crecida de los ríos hace imposible el camino, ya que es riesgoso.

Asimismo, cuando nieva se tiene que contar con un vehículo todoterreno, a fin de llegar a su destino.

"El principal problema es la distancia, está muy lejos. Para ir y venir de Hermosillo sin pararse son 16 horas de camino. De Hermosillo a Nácori son 4 ó 5 horas; de Nácori para acá (Mesa 3 Ríos) son 3 horas, 8 horas en total", explica Anitza.

imagen-cuerpo

Sin embargo, además del sueldo, entre las prestaciones para quien se interese por velar por la salud de los sonorenses de la sierra, está el transporte, que corre por cuenta de la Presidencia Municipal de Hermosillo.

En cuanto al hospedaje, el interesado puede vivir en una habitación dispuesta para ello, en el propio Centro de Salud, espacio médico que cuenta con lo necesario para atención de primer nivel.

Pero algo que destacó la enfermera Cárdenas: está lejos, pero vale la pena intentarlo, pues debido a la falta de un médico se han perdido vidas, ya que hay casos que pueden salvarse, pero no hay quién atienda.

imagen-cuerpo