buscar noticiasbuscar noticias

La inseguridad, talón de Aquiles de la alcaldesa Célida López Cárdenas





Por: César Fraijo, Denisse Robles y Mónica Miranda

Buscamos a líderes de dife­rentes partidos, como Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciu­dadano, para conocer de viva voz su opinión sobre la gestión de la ex diputada local, que hoy enfrenta el reto de apoyar, des­de lo municipal, a lo que el pre­sidente de México ha llamado la Cuarta Transformación.

A decir de Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente del partido que postuló a López Cárdenas, es Hermosillo la cuarta ciudad más endeudada, lo que ha pro­vocado que la capacidad real de financiamiento fue ya rebasa­da por el Municipio; es decir, la mayoría del dinero se encuen­tra comprometido para pago de la deuda.

La herencia de la instalación de lámparas LED, que compro­meten cerca de dos mil millo­nes de pesos, ha obligado al Go­bierno Municipal a elaborar un programa de reestructuración financiera, para tener recursos necesarios para invertirlos en prioridades para la cabecera municipal, como la recolección de basura, que de 12 unidades recolectoras pasó a 45 y ahora se ofrece un servicio aceptable.

Antes, la delincuencia saca­ba a los jóvenes de las casas; hoy, un “servidor de la nación” les ofrece becas para que estu­dien o trabajen y con la puesta en marcha de la Guardia Na­cional, que tendrá base ope­rativa en Hermosillo, con los recursos de Fortaseg y de otros programas, se podrán adquirir patrullas, motocicletas y equi­po de seguridad, para acciones de prevención y capacitación.

Para la vocera de Movi­miento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, la gestión de López Cárdenas, aunque es prema­turo hacer una evaluación, habla de riesgos, como la falta de transparencia y el caso más palpable: el arrendamiento de camiones recolectores.

Además de las promesas de combate a la corrupción, que le funcionó en campaña, ha que­dado “en narrativa electoral”.

En el tema de la inseguri­dad, el principal problema del Municipio, por los evidentes hechos violentos, obliga tan­to al Comisario de Seguridad, Luis Alberto Campa Lastra, como a López Cárdenas, a pre­sentar un “plan estratégico”, porque los indicadores, como robo a casa-habitación, comer­cio, vehículos y asalto a tran­seúntes van a la alza.

Para el dirigente de Acción Nacional, Ernesto Munro Pa­lacio, la presidenta municipal comunica muy bien y ha tenido logros en la recolección de ba­sura, pero el talón de Aquiles es la seguridad pública.

“Es un fracaso, aunque han hecho lo posible por contener­lo. Avalo al comisario munici­pal como una persona honora­ble, decente, honrada y capaz, pero algo no está funcionando para que Hermosillo siga sien­do víctima de la delincuencia”, indicó.

Otras de las acciones que está afectando a la capital, es que Célida López ya está en campaña, cuando se obligación es trabajar para los hermosi­llenses antes de pensar en la reelección u otro cargo.

El panista comentó que, en materia de obras públicas, aún se le puede dar el voto de con­fianza a ocho meses de gestión, pues tanto el Gobierno Federal, como el Estatal, no han poyado como debieran. “No han hecho obra, pero yo diría que hay que darle más tiempo”.

Miguel Ángel Armenta Ra­mírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, se­ñala que se está por cumplir un tercio de su gestión y no hay avances. Las demandas que hay contra las empresas conce­sionarias del alumbrado públi­co “han sido pura faramalla”.

“Célida López no tiene una visión de futuro para Hermosi­llo”. El perredista, al igual que su homólogo del PAN, conside­ra que la munícipe busca re­petir un trienio más, “pero eso solo está en su mente y no en la de los hermosillenses”.

En seguridad, dice, la ciudad se ha tornado más violenta, con mayores actos delictivos, como homicidios dolosos, robos, asaltos y más desatención en el sector social; además, demues­tra una actitud soberbia, más que de inclusión y generación de acuerdos, para poder llevar a otro nivel a Hermosillo.

Para el dirigente del Comité Municipal del PRI en la capital, Edgardo Briceño Hernández, a ocho meses de administración, ya se debió superar la curva de aprendizaje por los funciona­rios del primer nivel, pero ha tenido serios desencuentros que tuvo con la secretaria técni­ca y el director de Instituto del Deporte y la Juventud (ambos fuera de la administración).

En el rubro de seguridad reco­noció que no se debe de politizar el tema y se puso a disposición para ayudar desde su trinchera, porque “no podemos estar acos­tumbrándonos a que matean uno o dos todos los días”.

Además, calificó como una decisión acertada retomar el proyecto de los comités de par­ticipación ciudadana, aunque con cambio de nombre, pues se sigue capacitando a hermo­sillenses de las periferias en desarrollo humano.

Y añadió que hace falta in­versión en obras de infraes­tructura, sobre todo, en par­ques y pavimentación.

CALIFICAN

ACADÉMICOS Y ASOCIACIONES DE ACEPTABLE LA ADMINISTRACIÓN

Figuras de académicos coin­cidieron en que, a ocho meses de la administración municipal de Hermosillo, a cargo de Céli­da López Cárdenas, es acepta­ble en sus acciones, además de que sin duda debe trabajarse en el rubro de seguridad.

Pedro Ortega Romero, doc­tor en Ciencias Marinas y ex rector de la Universidad de So­nora (Unison), dijo que en ma­teria de servicios públicos se ha hecho un buen trabajo.

“En mi colonia estamos muy bien atendidos por Norberto Barraza. El rubro de servicios públicos va bien, hay mucho que trabajar. La cuestión de los recursos es di­fícil, pues hay que trabajar mucho en seguridad, servicios pú­blicos y ba­cheo”, co­mentó.

“Ya lleva ocho meses y hay que apoyar a la presiden­ta y a todos los alcaldes, para que sigan haciendo bien las cosas, porque a todos nos va ir me­jor”, dijo Pedro Ortega Romero, doctor en Ciencias Po­líticas y rector de la Unison del 2001 al 2009.

Por su parte, el economista e investigador de la Universidad de Sonora, además miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad, Germán Palaforx Moyers, considera que la se­guridad es lo que hay que re­forzar; asimismo, dijo que las acciones son aceptables.

“Seguridad es lo que más debe trabajar. Hay varios ase­sinatos, no en la noche, no en la tarde, son en el día; enton­ces, se debe implementar un programa en el que estén in­volucrados los tres niveles de Gobierno”, indicó.

“Yo le daría un aceptable. Creo que los errores que se han cometido por parte de la administración, que han sido varios, los ha podido rectificar. En cuanto a los camiones de basura, retomó la propuesta de la comunidad y pudo negociar una compra muy fuerte. Sin duda que las administraciones pasadas han dejado a la ciudad despedazada, por lo que debe trabajar mucho”, puntualizó Palafox Moyers.

Víctor Peña Mancillas, doc­tor en Ciencias Políticas e in­vestigador del Colegio Sono­ra (Colson), coincidió que es aceptable la administración de Célida López, a pesar del con­texto de las pasadas adminis­traciones.

“Esta administración está bien proyectada y con temas difíciles. Creo que se comunica suficientemente con la pobla­ción; el área que debe fortale­cer tiene que ver más con las capacidades del personal que se integra a la administración, tanto el ingreso, como la per­manencia y la promoción. Uno de los más difíciles fue lo del Instituto de la Juventud y eso debe manejarse no como una situación aislada, sino de la estructura del sistema”, dijo.

ASOCIACIONES CIVILES

El líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, manifestó que el Go­bierno Municipal ha tenido un avance positivo, que puede mejorar para tener mejores resultados, además de seguir trabajando con dinamismo.

“Número uno: debe refor­zarse la seguridad, debe haber una muy buena coordinación para resolverse este problema de inseguridad, para que se nos regrese la tranquilidad. En el tema del agua, debe re­tomar la obra del ramal norte ante el desabasto de líquido al norte de Hermosillo”, dijo Pei­nado Luna.

Omar Balderrama, de la Fundación Amor y Convic­ción, expuso que la actual administración municipal es estable, en cuanto a finanzas y servicios públicos.

“Observo una administra­ción estable y funcional, esas son las palabras que yo utili­zaría. Veo a las dependencias trabajando; en el tema de la basura, creo que la problemá­tica está, por lo menos, casi resuelto. Sin duda, el tema que debe reforzarse, al igual que toda la República, es la seguridad. Aquí Hermosillo debe sentir los esfuerzos de los tres niveles”, comentó.

“No sé qué tanto le alcance a la administración munici­pal para poder contener los ataques de violencia, pero lo que sé es que es una adminis­tración que trabaja, porque veo el trabajo del comisario”, agregó el fundador de Amor y Convicción.

Por su parte, el director de Vigilantes del Transporte, Al­fonso López, calificó de regular el avance del Gobierno Muni­cipal, y considera que falta trabajar, ya que el Municipio sí debe intervenir en el tema del transporte.

“En lo que respecta a noso­tros, formó la Comisión Regula­dora Municipal de Transporte, la cual todavía no da resulta­dos, para que tenga injerencia aquí en el tema. Es una cosa que hemos empujado desde Ja­vier Gándara. Donde le tiene que meter galleta es la seguri­dad, porque ya diario matan a alguien”, Alfonso López.

CIUDADANOS

Los habitantes también opina­ron sobre la administración municipal, a ocho meses de su inicio.

“Yo, a la presidenta, le pon­dría un siete. Debe reforzarse la seguridad y la pavimen­tación, es urgente, pues las calles están en malas condi­ciones. Me gustó mucho el programa de las Fiestas del Pitic este año, pero la verdad creo que hace falta más tiem­po para ver resultados”, dijo Cristina Padilla Robles, dise­ñadora gráfica.

“El Gobierno Municipal, desde mi punto de vista, es bueno. La verdad es que debe ser difícil trabajar sin dinero, lo que creo debe reforzar es la seguridad, indudablemente”, fueron las palabras de Carmen Palacios, licenciada en Gastro­nomía y Relaciones Públicas.

“Pues mira, la verdad, a mí me ganaron desde el momento que la basura volvió a pasar dos veces por semana. Yo no tengo carro para llevar mi basura a los contenedores, pero estos también fueron una buena idea, y creo que debe mejorar el estado de las calles, aquí, en Hermosillo. De veras que se necesita pavimento”, dijo Bertha Martínez, ama de casa.

TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EMPRESARIOS Y MUNICIPIO

Cámaras empresariales que juegan un papel importante en el desarrollo de la capital sonorense, principalmente en la atracción de inversión y proyectos de infraestructura, consideran que se ha manteni­do la coordinación con el Mu­nicipio para lograr que nuevos programas vayan avanzando.

Karina Maldonado An­drews, presidente de la Cáma­ra Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que un ejemplo del traba­jo conjunto que se realiza con la Comuna actualmente es el programa emergente de ba­cheo.

“Lo que te puedo decir es que en estos momentos he­mos llevado a cabo trabajo en conjunto entre CMIC y el Ayuntamiento de Hermosillo, como el programa emergente de bacheo, así como la donación de carpeta asfáltica por par­te de empresas afiliadas a la CMIC”, indicó.

“Como sabemos, invertir en infraestructura es clave para el desarrollo económico y so­cial de nuestro país y, en ese sentido, es importante y espe­ro que el Municipio reciba re­cursos suficientes para poder concretar más y mejores pro­yectos de infraestructura y con esto generar mayor opor­tunidad a los constructores”, expuso.

El presidente en Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Ma­nufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, reconoció el uso de los recursos públicos que ha dado el actual Gobierno Municipal encabezado por Célida López Cárdenas.

El líder del sector industrial en Sonora destacó que, pese al poco recurso financiero con el que cuenta Hermosillo, la pre­sidenta municipal ha sabido manejarlo en temas priorita­rios para los ciudadanos.

Además, destacó, que los servicios públicos han tenido una ligera mejora, comparado como se encontraban al inicio de la administración.

“Se han sostenido, ya no es­tán tan mal y pues es algo que está también aplaudible”, reconoció.

En cuanto a las áreas de oportunidad en las que debe trabajar el Ayuntamiento, señaló como falla el cierre de ventanillas de gestión que eran utilizadas por los pequeños y medianos empresarios.

“Creo que es importante que la ventanilla de gestión con las empresas, con los emprendedo­res, es algo que no debió haber­se cerrado, fue un error, porque es una oportunidad de generar riqueza para el Ayuntamiento y empleo”, refirió. Se deberá mejorar también la relación con el sector empresarial, pues este sector tiene la intención de contribuir en la mejora de la Comuna, agregó.