Por: Eduardo Sánchez
Por: Esdrey LaraUna aguda depresión es en la que viven muchos artesanos de la región, acosada por la falta de competitividad y de recursos económicos para mantener tradiciones que se extinguen en el sur de Sonora.
Artesanos indígenas, aseguran que una de las causas por la extinción de tradiciones son las dificultades y falta de oportunidades para difundir tanto regional como internacionalmente, sus labores cuales además de artesanías cuentan la historia de la etnia.
El primer problema que aflige a la artesanía es el comercio, ya que los artesanos no disponen actualmente de oportunidades para difundir y lanzar su producción al mercado nacional, y mucho menos al internacional.
Manuel Vaca, artesano de la comunidad de Tesia, asegura que el artesano de Sonora no tiene muchas oportunidades, pues asegura existe artesanos solitarios, así como familias que quieren iniciar con la comercialización de sus productos, pero es ahí cuando se encuentran con graves dificultades a la hora de comercializar su producto fuera de su ciudad, e incluso se dificulta colocarlos en su propia residencia.
Explicó que el mexicano casi no busca adquirir este tipo de productos y mucho menos si los precios son elevados lo que contribuye a la disminución de las ventas.
“Muchos compradores en su mayoría mexicanos buscan “regatear” los precios de los productos pues se le hacen caros, no toman en cuenta el gran número de horas que conllevan hacer una manualidad, el buscar el material natural” comentó “la mayoría de las veces ponemos en riesgo nuestra integridad ya que tenemos que caminar a la profundidad del monte para obtener el material adecuado peligrando ser mordidos o atacados por animal”.