buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Juez resolverá caso de menores

Sigue investigación por delito de omisión de cuidados y mal trato a pequeñas

Juez resolverá caso de menores

Serán las instancias judiciales las que resuelvan conforme a derecho el caso de las tres menores que se encuentran en resguardo en el albergue Caari Al Leiya, por una investigación de abuso sexual, declaró Luisa Fernanda Dumas Ley.

La directora del DIF Municipal, afirmó en un comunicado que debido a la naturaleza del asunto se habrá de respetar la privacidad de este proceso jurídico y legal.

Hizo saber que en todas las actuaciones en las que han participado como institución ha prevalecido el compromiso de velar y salvaguardar el interés superior del menor, en este y en todos los casos en los que han tenido y tienen actual injerencia.

La funcionaria afirmó que,desde la Subprocuraduría de la Defensa del Menor adscrita al DIF, se ha dado puntual cumplimiento a todos los protocolos en el marco de la ley en el seguimiento y atención de este caso relacionado al bienestar de las menores con dos propósitos centrales: proteger los derechos de las y los menores, y hacerlo siempre dentro del marco de la ley. 

Precisó que el resguardo de las hermanas ha obedecido en todo momento a los criterios que marcan los protocolos para este tipo de casos.

“Entendemos el malestar y la preocupación de los familiares de estas menores, que como cualquier otros pueden estar no conformes y desesperados, pero finalmente nosotros debemos acatar los tiempos y las disposiciones que impone la ley,” señaló.

Sostuvo que en este asunto DIF Navojoa es solo una de las puertas y una instancia más que está sujeta a las instrucciones y disposiciones del juez que conoce el caso.

 “Este problema escala a nivel de un juzgado derivado de la solicitud presentada por los propios familiares de las menores,” añadió.

Luisa Fernanda dijo que DIF acatará de forma irrestricta lo que en este asunto resuelva el juez de la causa. 

Mencionó que en su momento dicha institución alentó a la familia a presentar una denuncia formal de los hechos para que se procediera con las investigaciones correspondientes por probable comisión de los delitos de omisión de cuidados y maltrato a menores.

Subrayó que en su momento no existió un mandamiento legal que impidiera regresar a las niñas con su madre, protegiendo con el derecho de las menores a una familia.

“Sobre todo si para esto fue mediado el compromiso formal de la madre de cumplir con los protocolos, lo que finalmente no hizo, razón por la cual puso al paso de las semanas a disposición de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor a sus pequeñas, las cuales fueron de nueva cuenta puestas bajo resguardo del albergue en espera de lo que resuelva la autoridad jurisdiccional competente,” reiteró.

La directora del DIF Municipal apuntó que con el firme interés de cumplir con la instrucción del alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez, seguirán trabajando en favor de la unidad, la protección y el bienestar de la familia.

 “De eso que no quepa la menor duda. Estos son tiempos diferentes, ahora sí se hacen las cosas bien, como se debe,” finalizó.