buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Jornaleros sin trabajo

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas pide programas de empleo temporal

Jornaleros sin trabajo

En su punto más crítico están aproximadamente 20 mil jornaleros de la Región del Mayo que permanecen sin trabajo por la falta de siembras en el campo, señaló Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”.

De esa cantidad, estimó que unos 10 mil trabajadores se han ido al Valle del Yaqui, la Costa de Hermosillo y a la frontera a buscar empleo, mientras se reinicia la temporada de cultivos en septiembre.

El líder sindical y luchador indígena pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que atiendan la problemática e implementen programas de ocupación temporal, como se hacía en otros años.

Indicó que otro problema que enfrentan los jornaleros, es el de la salud, debido al desabasto de medicamentos,debido a la gran cantidad de derechohabientes en el Hospital General del Bajo Río Mayo ubicado en Huatabampo, que tampoco les ofrece el poderles realizar estudios básicos como ultrasonidos o químicos, a cirugías y otras especialidades de rayos x.

“Es prioridad apoyar a los trabajadores del campo y donde se ocupen, brindarles Seguro Social, darles esa protección, aunque también esta institución tiene muchos problemas por la falta de medicinas y lo relativo a la tardanza de las citas”, agregó.

Valenzuela Torres consideró que el salario de un trabajador debe ser, mínimo, de 350 pesos diarios para cubrir lo básico en el hogar y tener una vida digna.

“Pero miles de personas ni siquiera tienen un trabajo”, apuntó.

Y, mientras tanto, la canasta básica anda por los cielos, dijo, y los servicios médicos se están dejando prácticamente a consultorios particulares.