buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Isssteson en crisis

El presidente municipal, Jorge Elías Retes, señaló que por lo menos los tres últimos alcaldes incumplieron con las aportaciones al Instituto

Isssteson en crisis

El Ayuntamiento de Navojoa adeuda al Isssteson un total de 161 millones 546 mil pesos por falta de aportaciones, sin embargo, según el alcalde Jorge Elías Retes esto se generó por una desobligación de los últimos tres presidentes que ha tenido Navojoa.

El munícipe señaló que fueron sus antecesores Raúl Silva Vela, Rosario Quintero Borbón y Mario Martínez Bojórquez quienes incumplieron con las obligaciones a la dependencia estatal, lo que ha provocado un adeudo millonario para la comuna.

imagen-cuerpo

Este tema, describió que ha afectado a los trabajadores al tener complicaciones con sus jubilaciones, sin embargo, se están buscando opciones y convenios lograr saldar el retraso, proceso que se ha iniciado desde los últimos meses.

“Cuotas que no se pagaron en administraciones pasadas, Mayito, Rosario y una parte con Silva Vela, además en otras administraciones no se pagaron, pero porque sólo se tenía servicio médico”, precisó.

imagen-cuerpo

El registro histórico de pagos que establece el portal de transparencia, señala que el 2022 fue uno de los años que menor cantidad pagó el Ayuntamiento de Navojoa a Isssteson al sumar sólo 34 millones 611 mil pesos, con los meses de enero y marzo sin recurso aportado, al igual que en 2018, donde se aportaron 55 millones de pesos anuales, pero con algunos meses sin aportación.

Actualmente, el Ayuntamiento asigna un total de 9 millones de pesos mensuales para atender el compromiso hacia la dependencia de Salud, pero el millonario adeudo continúa presente.

imagen-cuerpo

Navojoa es el Ayuntamiento que se posiciona en primer lugar como el que mayor adeudo tiene hacia el Isssteson