buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inversiones extranjeras no ven riesgo en Sonora por hechos de violencia: Secretaria de Economía

Margarita Velez expresó que incluso, representantes de empresas globales con quienes han platicado, mantienen sus inversiones en países en guerra

Inversiones extranjeras no ven riesgo en Sonora por hechos de violencia: Secretaria de Economía

Eventos como la agresión a balazos que sufrió un empresario estadounidense en la zona de Altar, no ahuyentan de Sonora a los inversionistas extranjeros, aseguró la titular de la Secretaría de Economía Estatal.

Margarita Vélez de la Rocha expuso que este 2023 hubo un buen crecimiento económico de casi el 4.5 por ciento en el estado y que se generaron alrededor de 30 mil empleos, lo que habla de números positivos.

“En los temas económicos estamos muy bien a nivel nacional y sobre todo muy bien a nivel estatal, Sonora destaca por la atracción de inversiones, ahorita estamos en el tercer lugar después de la Ciudad de México, después del estado de Nuevo León”, indicó.

"Para el año 2024 se proyecta que ya se empiece a registrar la calificada como mega inversión de Puerto Libertad y otras inversiones que van a aterrizar en Sonora", indicó.

“Vamos a cerrar muy bien en el tema económico, en la generación de empleos ya se ha comentado que estamos llegando a los 30 mil, Sonora destaca a nivel nacional como el máximo generador de empleo”, comentó.

La semana pasada, dijo, sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México y ahí hicieron mención del buen papel de Sonora en la atracción de inversión y en la generación de empleo.

“Entonces sin considerar lo que viene para el próximo año en lo que se registre la mega inversión de Puerto Libertad en el municipio de Pitiquito, y ahorita pues estamos viendo también cómo el señor gobernador impulsa a las Mipymes de casi 119 mil unidades económicas que hay en el estado, 117 mil son Mipymes y es muy importante, pues la economía está sustentada en las pequeñas y medianas empresas”, argumentó.

HECHOS VIOLENTOS NO REPERCUTEN EN INVERSIONISTAS

La titular de la Secretaría de Economía aseguró que los hechos violentos, como el ataque que sufrió el empresario estadounidense baleado la semana pasada en la zona de Altar, no afecta en el ánimo de los inversionistas extranjeros.

“Nos sentamos con empresarios y el tema de la seguridad nunca es un tema destacado, nunca lo ponen como un punto que los limita o que piensen en no invertir por el tema de seguridad".

Incluso, aseguró, han hecho comentarios algunos representantes de empresas globales que tienen inversiones en otros países que allá hay pero mucha más inseguridad y aun así ellos operan.

“Y estoy hablando de áreas donde hay guerra, guerra declarada, entonces eso no es un tema”, reiteró.