buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Inundan” playa peces muertos

Investigan la causa de la mortandad en la zona de Huatabampito

“Inundan” playa peces muertos

Decenas de peces muertos aparecieron en la playa de Huatabampito, en un hecho que causó asombro y que ya es investigado por el Ayuntamiento de Huatabampo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La directora de Ecología Municipal, Ruth Alcántar Corral, dijo que aún no cuenta con la información completa, pero ya estableció contacto con las autoridades ambientales que se encargan de documentar e inspeccionar mortandad de fauna marina.

Informó que se realizará un recorrido por dicho lugar para obtener datos técnicos y específicos a fin de determinar las causas de esos hechos.

“Son muchos los probables motivos, pero tenemos que tomar en cuenta que el cambio climático desfavorece las condiciones ideales para que la vida acuática se desarrolle de manera óptima”, agregó.

“No es para alarmarse”

Clemente Martínez Mondaca, dueño de un restaurante de Huatabampito, dijo que la aparición de peces muertos, aunque fue de varias especies, “no es para alarmarse o creer que hay contaminación”.

Consideró que la mortandad se debió a los barcos que andan tras la sardina y que arrojan otras especies que son capturadas con sus redes y no les son útiles, siendo arrastradas a la playa.

Voceros de la Profepa mencionaron que las causas podrían ser el calentamiento del agua o alargamiento de las redes de algún barco sardinero, lo cual será determinado por la inspección que llevarán a cabo.