buscar noticiasbuscar noticias

Inicia huelga de hambre en la Normal “El Quinto”




El joven Samuel Sa­yad Espinoza Rodrí­guez, estudiante de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Ca­lles, de "El Quinto", inició ayer una huelga de hambre en protesta por haber sido expulsado del plantel, pre­suntamente por mostrar una “conducta inapropiada”.

Por: Raúl Armenta Rincón

Espinoza Rodríguez, de 20 años de edad, calificó como una injusticia lo que hicieron con él y demandó que les sean respetados sus derechos humanos y de estu­diante, y que sea reinstalado inmediatamente.

"Me acusan de conducta inapropiada, pero no sé a qué se refieren con esto, y ni siquiera me han dado dere­cho de réplica", dijo el alum­no, que cursaba el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Cabe mencionar que el 21 de mayo, el joven recibió un escrito en el que se le notifi­có que a partir de esa fecha causaba baja definitiva.

Después, Adolfo Espino­za Zayas, padre de Samuel, acudió a "El Quinto", ubica­da en el Municipio de Etcho­joa, a solicitar información del caso y se le dijo que su hijo acosó sexualmente a una compañera. "Pero no se me presentaron pruebas, ni da­tos de la presunta afectada", agregó el papá del joven.

Samuel Sayad, quien per­tenecía al Consejo Estudian­til, dijo que anteriormente había recibido llamados de atención de las autoridades del plantel por raparse el cabello y por apoyar un paro laboral, pero sostuvo que estas acciones no ameritan una medida radical como la expulsión.

Aseguró que lo que hicie­ron con él no es el primer caso, porque ya han sucedi­do varios más, también por causas sin sustento.

“En esta huelga de hambre cuento con el apoyo de mis padres y de toda mi familia, y quiero dejar bien claro "ad­virtió– que hago responsable a las autoridades estatales y del Centro Regional de For­mación Profesional Docente de Sonora, de lo que me su­ceda a mí y a mi familia".

VERSIÓN DEL DIRECTOR

El director de la Normal Rural, Francisco Avilés To­rres, confirmó que la expul­sión del joven fue por conduc­ta inapropiada, pues intentó besar a la fuerza a una de sus compañeras, en hechos ocurridos el 15 de mayo.

"Es una situación muy de­licada, muy grave, a la que a nadie le gusta hablar o dar más detalles", externó.

La joven denunció el he­cho ante las autoridades del plantel, pero se desconoce si interpuso una demanda penal.