buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonorenses dejan en INE casi 4 mil credenciales

El pasado 14 de marzo venció el plazo para recoger la identificación oficial, único documento para poder ejercer el sufragio el 2 de junio

Sonorenses dejan en INE casi 4 mil credenciales

Aunque se difundió ampliamente que el jueves vencía el plazo para recoger la credencial del INE para quienes la solicitaron por primera vez o hicieron algún cambio de foto o de domicilio, hasta las 17:00 horas quedaban alrededor de 4 mil documentos sin entregar.

Luz Elena Flores, vocal del INE en Sonora, reiteró que las que no se recogieran hasta la medianoche, quedarán resguardas para entregarlas a partir del lunes 3 de junio una vez que se haya celebrado la jornada electoral del domingo 2 de ese mes.

Recordó que la rigidez de cumplir con este plazo es porque deben elaborar el reporte que se entrega a los partidos políticos y a la estructura del INE con los datos precisos de las y los ciudadanos que tienen su documento que los autoriza para emitir su voto.

Corresponde a quienes hicieron el trámite hasta el día 8 de febrero pasado.

A principios de esta semana había 7 mil 713 credenciales pendientes de recoger y fue alrededor del 50% de ese total las que pasaron sus dueños por ellas.

Lo que seguirá activo en las oficinas del INE es la reposición de credenciales por extravío o daño, ya que eso no implica modificar las listas nominales, aclaró.

Las solicitudes de reimpresión podrán ser recogidas hasta el 31 de mayo porque son documentos que no implicaron ni un solo cambio.

Las elecciones en México para el año 2024 se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. El horario para votar será a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas de ese día.