buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas mayos piden apoyo para Plan de Justicia

Sostienen reunión con diputados locales, a fin de que les ayuden a concretarlo

Indígenas mayos piden apoyo para Plan de Justicia

A fin de recuperar el territorio yoreme e impulsar el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, gobernadores tradicionales pidieron apoyo a diputados locales para coadyuvar en el logro del Plan de Justicia Mayo.

En una reunión con Arturo Robles Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y Próspero Valenzuela Muñer, integrante de esa Comisión, se dijo que se espera lograr una conjunción de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y la etnia.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores, señaló que, al igual que los yaquis y muchas tribus de Sonora y del país, la de los mayos ha sufrido el abandono de las autoridades, y es por ello que retomaron la lucha para lograr la unión entre pueblos yoremes, como base para conseguir los objetivos mencionados.

imagen-cuerpo

Recordó que desde el año pasado entregaron el Plan de Justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, en el que solicitan el apoyo para la reconstitución del territorio y recursos naturales, para que regrese su derecho sobre los canales de riego e infraestructuras que atraviesan sus áreas.

Precisó que se busca que, a través de dicho Plan, el Gobierno Federal realice los deslindes y ordenamientos correspondientes y así se haga justicia a la etnia, “pero que, mientras tanto, los ejidos están vendiendo terrenos indebidamente, a diestra y siniestra”.

Indicó que otro punto que están planteando es el relativo al Río Mayo, con el fin de que éste sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego y pueda así mantenerse vivo y recuperarse solo.

imagen-cuerpo

“Hay que lograr que tenga agua, que se recupere la flora, la fauna, los mantos freáticos y se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían muchas oportunidades para miles de miembros de la tribu”, explicó.

“El Río Mayo, que pasa por muchas comunidades yoremes, es uno de los recursos naturales que hemos estado perdiendo, junto con las tierras que se nos siguen despojando, aunado a la falta de apoyo en los rubros de ganadería, pesca y agricultura”, subrayó el asesor de los gobernadores tradicionales.

Por su parte, los diputados locales atendieron las inquietudes de las comunidades indígenas y se comprometieron a realizar todas las gestiones que contribuyan a los avances del Plan de Justicia Mayo.