buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas mayos ganan amparo para revocar a regidores

Serán removidos de sus cargos debido a que no fueron elegidos de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia

Indígenas mayos ganan amparo para revocar a regidores

Los regidores étnicos de los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa serán revocados de su mandato, ya que no fueron elegidos de acuerdo con los usos y costumbres de la Tribu Mayo, dijo Ramón Wilfredo Armenta Gastélum.

El asesor del gobernador tradicional de los ochos pueblos mayos subrayó que ya se emitió el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral y de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación para que sean los integrantes de la etnia, hombres y mujeres en edad de votar, los que elijan a sus regidores y no intereses políticos ajenos, como se presentó en el pasado proceso electoral.

Apuntó que los regidores postulados por los integrantes de la etnia son María del Carmen Félix, por Navojoa; Patricio Quiñonez Palma, por Huatabampo, y Julia Buitimea Sánchez, por Etchojoa.

Armenta Gastélum señaló que lo que buscan es sentar un precedente para hacer valer la normatividad de acuerdo con los derechos políticos de los indígenas, respetando sus usos y costumbres y no valerse de maniobras políticas para acomodar a su gente, como sucedió el pasado proceso electoral.

“Vamos a esperar que se realice la votación al interior de la etnia para destituir a los que ocupan las regidurías en los tres municipios”, mencionó.