buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esperan mayos tierra prometida

Programan reunión con INPI acerca del Plan de Justicia

Esperan mayos tierra prometida

La Tribu Mayo espera que este año avance más el Plan de Justicia, en los principales ejes que son territorio, agua y desarrollo, señaló Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación Yoremes de los Ocho Pueblos Principales.

Informó que a fines de este mes se realizará una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quienes anunciaron en noviembre del año pasado que entregarían, en una primera etapa, 10 mil hectáreas, “pero deben ser más, como 90 mil, distribuidas en todo el territorio”.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un promotor incansable del bienestar de los pueblos originarios y ha dado instrucciones al INPI y al Gobierno del Estado para construir un buen Plan de Justicia.

imagen-cuerpo

Sin embargo, dijo, los avances no han sido los esperados, “pero vamos a insistir para que los compromisos presidenciales se cumplan como deben de ser y como exige toda la Nación Yoreme”.

Pérez Gil indicó que están solicitando que se realice un real “barrido” del territorio, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras dependencias federales y estatales.

“Queremos que se haga una revisión, ejido por ejido, parcela por parcela, para que se sepa bien todos los despojos de los que han sido víctimas los indígenas mayos”, agregó.

Mencionó que otra de las demandas principales es que la Conagua autorice la dotación de 50 millones de metros cúbicos anuales de la Presa Adolfo Ruiz Cortines al Río Mayo, como lo establece un decreto presidencial de 1954.

Resaltó que el río pertenece a la etnia, a la que le da identidad como pueblo originario, por lo que debe ser reconocido en los hechos como un usuario más del Distrito de Riego para que se recupere su flora y fauna.

imagen-cuerpo

“Mientras no se resuelva primero lo del territorio, no podremos avanzar en otros puntos del Plan de Justicia”

JUAN PÉREZ