buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas Mayos del sur de Sonora demandan empleos a las autoridades

Feliciano Jocobi, gobernador de la etnia ubicada en el sur de Sonora afirmó que las obras que se construyen se hacen en territorio yoreme

Indígenas Mayos del sur de Sonora demandan empleos a las autoridades

La Tribu Mayo retomará la demanda de empleos por el proyecto del gasoducto, cuyas obras de construcción siguen avanzando por territorio Yoreme, afirmó Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador tradicional de los Ocho Pueblos.

Recordó que años atrás, se llevó el caso hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias, pero se estancó debido a la pandemia de Covid 19.

En las negociaciones se había acordado la construcción de naves industriales en sitios estratégicos de esta región, indicó, entre otros acuerdos, “pero el Covid frenó todo”.

Señaló que los indígenas de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo requieren hoy más que nunca de trabajo, ante la disminución de casi un 50 por ciento en la superficie de siembra debido a la falta de agua, en el presente ciclo 2023-2024.

“De hecho, en todos los años son varios los meses en los que no hay empleo en el campo, por ejemplo, en junio, julio, octubre y noviembre, que es cuando se agudiza el problema”, añadió.

Jocobi Moroyoqui señaló que la etnia Mayo pidió en una ocasión a autoridades federales y estatales que apoyen el cultivo de algodón, para que haya zafra en esos meses de crisis en el Valle del Mayo, “pero nunca nos apoyaron”.

Hay una resolución de la CNDH, expresó, que establece que todo proyecto o estrategia de desarrollo que afecte a zonas indígenas debe contar con la plena participación y consentimiento de las comunidades.

El gobernador de los Ocho Pueblos Mayos aclaró que no se oponen al gasoducto, sino que buscan que se les tome en cuenta, lo cual no se ha cumplido, específicamente en el caso de la petición de empleos.

“Tradicionalmente, los Mayos no optan por acciones radicales de protesta, sino por la vía institucional y jurídica”, apuntó Feliciano Jocobi.