buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inclumple CFE con habitantes de Sirebampo en Navojoa; urgen ampliación de la energía electrica

Vecinos limpiaron áreas para la colocación de la postería para contar con el servicio como se les solicitó, pero los trabajos nunca se realizaron

Inclumple CFE con habitantes de Sirebampo en Navojoa; urgen ampliación de la energía electrica

Sirebampo, comunidad indígena que vive de la pitaya, pidió apoyo a autoridades gubernamentales para concretar el proyecto de ampliación de energía eléctrica que desde hace varios años demandan 70 familias. 

María Eudelia Verdugo Mátuz líder del poblado, informó que se gestionó la instalación de postería ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo personal revisó ese sector el año pasado, sin que hubiera una solución al problema.

“Los de la Comisión nos pidieron que limpiáramos las calles por donde iban a colocar los postes; entonces nosotros ya limpiamos por la mañana y por las tardes; la comunidad ha estado bien unida pero ya llovió, ya se enmontó, y mientras tanto nada de los trabajadores de la luz”, señaló María Verdugo. 

imagen-cuerpo

La líder dijo que las personas que no tienen en sus viviendas corriente eléctrica, se acomodan como sea en las casas de los familiares o vecinos que en otros casos les pasan luz, pero ya no quieren por temor a ser multados”. 

“Son muchas las necesidades que tiene nuestro pueblo, pero la de energía eléctrica es la principal, la más importante y más en estos días de tanto calor; ojalá que alguna autoridad atienda este llamado urgente y haga algo por nosotros”, agregó Verdugo. 

DÓNDE SE UBICA SIREBAMPO

En medio del bosque pitayal más denso del mundo, a unos 50 kilómetros al sur de Navojoa, se ubica Sirebampo, una comunidad que ha sabido darle un gran valor agregado a la pitaya. 

En este poblado que cuenta con poco más de mil habitantes, hay muchas oportunidades económicas para jóvenes y adultos, hombres y mujeres, sobre todo en la temporada fuerte de la fruta, que es en verano.